Fotos | @chateauversailles
En el Palacio de Versalles en Francia, los turistas pueden explorar sus rincones más íntimos. Desde hace unos meses, es posible acceder nuevamente a los Apartamentos de Estado de la Reina, pasando detrás de los paneles dorados. Así, se puede ingresar a las habitaciones de dos pisos que María Antonieta utilizó como su residencia privada desde 1774.
Con vistas a un patio interior, las habitaciones incluyen un tocador, una biblioteca, una sala de billar. Además cuenta con otros espacios que evidencian la estética característica de la reina de más es más.
Este es el lugar donde la última reina de Francia “se refugió por primera vez durante la marcha del pueblo”, la cual culminó con la expulsión de María Antonieta, Luis XVI y sus hijos durante la Revolución Francesa de 1789. Posteriormente, la pareja real fue arrestada y finalmente decapitada.
Las cámaras privadas han estado fuera del alcance de los turistas durante más de 5 años. Por su parte, las habitaciones se han sometido a una extensa restauración para que la suite luzca tan lujosa como durante el reinado de la reina.
Un salón conocido como la cámara Méridienne está equipado con alcobas espejadas y textiles en tonos lilas.
La Sala Dorada tiene tapices de seda y tantos arabescos dorados, medallones y florituras que casi espera encontrar cajas de documentos clasificados del gobierno tirados por ahí.
Para esta reapertura se ha realizado una minuciosa investigación de archivo. Así se pudo recrear el diseño interior de finales del siglo XVIII, que fue supervisado por la propia reina.
En ese tiempo, sus órdenes eran “exigentes e impacientes” para modificar el apartamento a su estilo extravagante. El gusto a veces “provocó la desaprobación” del arquitecto real Ange-Jacques Gabriel.
La restauración pretende evocar algo de la vida privada de Versalles, mostrando muebles tapizados y objetos de arte en las habitaciones donde la reina pasaba tiempo con sus amigos e hijos.
El recorrido de 1 hora también pasa por los cuartos de servicio, un comedor y salas de recepción.