Por | Katia Marten Arquitectos | Fotografía | Andrés García Lachner
Ubicada en un residencial contiguo a Playa Marbella, Guanacaste, Casa AD I 28 se diseñó para que la familia y amigos disfruten de la vida en un hermoso lugar que invita al impresionante bosque tropical seco a ser parte del hogar. El diseño destaca la importancia que genera la conexión entre la arquitectura, la naturaleza y las personas que habitan los espacios.
Las áreas externas juegan un papel importante donde los invitados son recibidos inmediatamente por los principales elementos de diseño que inspiran el disfrute y la vida al aire libre. Con el privilegiado clima cálido y la extraordinaria biodiversidad de Costa Rica, los espacios externos son esenciales para conectar y disfrutar la esencia del “pura vida”.
La arquitectura de Casa AD I 28 se define bajo una línea simple y elegante. Su concepto principal se desarrolló sobre tres pilares fundamentales. La privacidad, la fusión perfecta de una arquitectura que conecta con la naturaleza y el permitir al exterior ser parte de los espacios interiores.
Dos módulos principales dividen las áreas sociales de las privadas, generando una distribución en forma de “L” que aprovecha la geometría para crear aislamiento de los vecinos y la calle pública. La fachada principal se compone de dos grandes muros que juegan un papel importante, ya que son los principales elementos lineales que generan la transición del exterior hacia el interior.
Al ingresar al hogar, varios componentes de vidrio eliminan las barreras visuales y fortalecen la relación entre las personas y el contexto natural. El muro que se extiende de lado a lado enmarca una puerta principal única que invita y da la bienvenida a la gente.
Al ingresar a la vivienda, la vista se abre a la terraza y a una piscina infinita rodeada de árboles que se reflejan en el agua. Un gesto de diseño que genera una experiencia excepcional y te transporta a un estilo de vida al aire libre. Una forma de vivir con la que todos sueñan.
Se creyó en el poder de los espacios con energía positiva y en la importancia de cuidar cada detalle. El uso de elementos naturales como el agua y la piedra, los muebles cuidadosamente diseñados, el uso de plantas autóctonas y los parasoles, aportan calidez y carácter al proyecto.
La naturaleza de Casa AD I 28 permite la entrada de luz natural a todos los espacios durante el día y aire fresco durante la noche, mientras se disfruta de un impactante cielo lleno de estrellas. Un espacio diseñado para que las personas disfruten de la vida en un ambiente hermoso, saludable y feliz rodeado de sus seres queridos, creando recuerdos que perdurarán por muchas generaciones.
Como firma, se estuvo comprometido con crear espacios que fomenten el bienestar, la seguridad y la felicidad de todos, mientras conviven en armonía con la naturaleza.
FICHA TÉCNICA
Arquitectos: Katia Marten Arquitectos.
Ubicación: San José, Costa Rica.
Área del proyecto: 255 metros cuadrados.
Año del proyecto: 2022.
Fotografía: Andrés García Lachner.