Por | Bureau Archpoint
El concepto de la reconstrucción del Mercado Cheremushkinsky, construido en 1961, implicó la preservación del edificio existente mientras se replanteaba y adaptaba a una nueva función. Los arquitectos transformaron el mercado en un moderno centro gastronómico y un punto de atracción para los residentes del distrito. Al mismo tiempo, su objetivo era salvar todas las salidas para los vendedores que originalmente comerciaban aquí.
El mercado se construyó en el estilo del modernismo soviético. Al igual que muchos otros edificios de este estilo, el mercado podría haber desaparecido de la ciudad, pero la reconstrucción permitió su preservación. Una solución avanzada de los arquitectos de la época fue la construcción de una bóveda de vela sin soportes intermedios.
Las fachadas del mercado fueron diseñadas por el arquitecto Alexander Beilin. Él desarrolló un nuevo sistema de elementos portantes y revistió las fachadas con paneles compuestos. Desarrolló un nuevo logotipo del mercado, pero lo estilizó como el original, creando así un paralelo entre el pasado y el presente.
El patrimonio soviético también se puede rastrear en el interior del edificio, que fue el área de responsabilidad del Bureau ARCHPOINT. En el interior del vestíbulo hay cuatro esculturas de mujeres realizadas en el estilo soviético. Fueron desarrolladas por los arquitectos del Bureau y el escultor Denis Stritovich, impresas en una impresora 3D y pintadas a mano.
Los arquitectos dividieron el vestíbulo rectangular en cuatro bloques a lo largo de los ejes de simetría que se extienden desde cada una de las cuatro entradas. En el centro hay un bar de vinos rodeado de pabellones comerciales y la zona de comida rápida con una variedad de cafés y restaurantes a lo largo del perímetro. Los pabellones comerciales y los cafés están diseñados de la misma manera con techos y fachadas de contrachapado.
Las soluciones de iluminación merecen una atención especial. Se seleccionó la temperatura de luz óptima para cada tipo de producto que se vende aquí.
Anteriormente, el territorio del Mercado Cheremushkinsky estaba rodeado por una valla que ahora ha sido eliminada, lo que permitió que el centro gastronómico se integre en la infraestructura del distrito. La frontera virtual del mercado está marcada por plantas que crecen en los bancos y dos puertas de acero.
El área de asientos ubicada en la calle está abierta todo el año y se ha convertido en un elemento independiente del espacio urbano. Todos los muebles de exterior están hechos de acero corten.
FICHA TÉCNICA
Arquitectos: Bureau Archpoint.
Ubicación: Calle Vavilova, 64/1, Moscú, Rusia.
Año del proyecto: 2023.