Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.
Search
Close this search box.
Inicio » Casa Madeira. Un proyecto que rememora las galerías de arte mexicano

Casa Madeira. Un proyecto que rememora las galerías de arte mexicano

Casa Madeira, Pamela Valenzuela Marín, BOIDE

Por | BOIDE | Fotografía | Pamela Valenzuela Marín
Casa Madeira está ubicada en un condominio privado en Mérida, Yucatán. El usuario final de este proyecto es una persona que a lo largo de su vida ha coleccionado arte en su mayoría mexicano, lo cual fue un punto importante para el diseño de todos los espacios de la vivienda. Asimismo, es un usuario que buscaba espacios amplios, limpios e iluminados para poder recibir a su familia.

Casa Madeira, Pamela Valenzuela Marín, BOIDE

El área del vestíbulo está enmarcada con una doble altura, donde el foco de atención son unas increíbles lámparas colgantes de Tom Dixon, las cuales brinda dos aspectos muy interesantes cuando las prendes y cuando están apagadas.

Para completar el espacio, se colocó un cuadro de la colección que ya existía y se acompañó con una credenza de madera de la zona, acompañada de objetos que fueran acorde al espacio y flores naturales para darle frescura al espacio. El diseño de la escalera fue con mármol y madera.

Casa Madeira, Pamela Valenzuela Marín, BOIDE

Del lado derecho del vestíbulo, se hizo una biblioteca personalizada con estantes de madera a la medida que abarca todo el espacio para dar lugar a la colección de libros que se tenía. Se completó el espacio con un cómodo sillón de piel en color caoba que acompaña perfecto al mueble que se diseñó, para enmarcar el espacio aún más se colocó un plafón para darle luz indirecta a todo el espacio. Se puso un escritorio en el cual se instaló un luz directa que funciona perfectamente como área de trabajo.

Casa Madeira, Pamela Valenzuela Marín, BOIDE

Siguiendo con él diseño y la importancia que el arte tiene en este, se colocó un caballete con una que enmarca una obra de Cucho Reyes.

Las persianas de madera otorgan a Casa Madeira una luz diferente a lo largo del día. Los acabados de las paredes son de piedra de diferentes texturas que se pueden observar a través del mueble empotrado.

En el área de la concina, se hizo un diseño ligero en tonos blancos de granito natural, que aportaran más luz al espacio. Se complementó con una mesa de madera acompañada de unas sillas en color negro para dar contraste. Y se complementó el espacio con un par de obras de arte.

Casa Madeira, Pamela Valenzuela Marín, BOIDE

Para la sala principal, se hizo un diseño abierto, iluminado y con mucha vegetación natural. Enmarcado con paneles de madera e iluminación indirecta para todo el espacio, complementado con las obras de arte del cliente. Se colocó un sillón en L con unas mesas de madera y un par de sillas haciendo un espacio muy amplio y al mismo tiempo cómodo.

Casa Madeira, Pamela Valenzuela Marín, BOIDE

También, se colocó una mesas de granito Roma Imperial la cual fue diseñada especialmente para este espacio. La cual está hecha de granito natural y que se acompaña por sillas en un tono de gris y una lámpara colgante en tono dorado que combinan perfectamente con el espacio.

Casa Madeira, Pamela Valenzuela Marín, BOIDE

Aprovechando el espacio lineal que se hizo, se dejó un espacio abierto hasta la terraza. Se colocó una mesa esa con cristal apoyada en una pieza de granito negro, con unas sillas blancas y una lampara de varillas de madera la cual fue diseñada por nosotros.

En la parte trasera se instaló el asador. También, se acompañó el espacio con una sala en tonos claros y una mesa del mismo mármol negro que se usó en la mesa. Se le dio el toque esta escultura de Marcela Diaz una artista yucateca. El espacio también cuenta con un área de alberca y jardín.

Casa Madeira, Pamela Valenzuela Marín, BOIDE

Asimismo, la planta alta está conformada por una habitación de invitados. La cual se encuentra del lado derecho, la habitación principal, un familyroom, un spa y un gimnasio.

Casa Madeira, Pamela Valenzuela Marín, BOIDE

La recamara principal fue uno de los aspectos más importantes de Casa Madeira. Se dividió en dos áreas. La primera es un área de lectura o sala de descanso. La segunda es donde se encuentra la cama, un aspecto muy interesante de esta es la cabecera, en la cual se hicieron capas de distintos materiales. Además, la madera sube hasta el plafón creando unas líneas que enmarcan el espacio.

Casa Madeira, Pamela Valenzuela Marín, BOIDE

Para la segunda capa, se puso una pieza de madera en la cual están los buros, para complementar el diseño e enmarcar el espacio de la cama, finalizando con una tela en color claro. Para terminar el espacio se colocó un mueble para la televisión en donde se guardan los dispositivos para el uso de esta.

Casa Madeira, Pamela Valenzuela Marín, BOIDE

FICHA TÉCNICA
Arquitectos:
BOIDE.
Ubicación: Mérida, México.
Área del proyecto: 802,1 metros cuadrados.
Año del proyecto: 2022.
Fotografía: Pamela Valenzuela Marín.