Por | además arquitectura | Fotografía | Gonzalo Viramonte
Casa Villalobos es una vivienda de fin de semana. La materialidad, el hormigón armado, fue la decisión inicial.
Se partió sobre ese trabajo, pero en este caso fue la volumetría completa en dos niveles. El corrimiento de una planta sobre la otra y los llenos y vacíos terminaron por conformarla, darle forma.
Se aprovechó el centro de la propiedad para reformular un simple pasillo del que se sirven los dormitorios para reconfigurarlo en centro de uso, luz y aire.
La prioridad fue sin dudas buscar visuales y buenas relaciones hacia la laguna. Resguardando al máximo la zona más pública, la planta baja, de las visuales hacia el frente y potenciando el contra frente, la laguna.
La materialidad principal de Casa Villalobos es hormigón armado. Mientras que para la fachada de mayor asoleamiento se optó por muro de ladrillo con revoque para evitar los perjuicios del comportamiento del hormigón frente a la incidencia solar directa.
El gris del hormigón y de los revoques predominan sobre la imagen tanto externa como interna. Destacando un lenguaje de geometrías simples, pero por sobre todo brindando austeridad a la vivienda.
FICHA TÉCNICA
Arquitectos: además arquitectura.
Ubicación: Barrio Villalobos, Hudson, Buenos Aires, Argentina.
Área del proyecto: 260 metros cuadrados.
Año del proyecto: 2022.
Fotografía: Gonzalo Viramonte.