Por | EFEEME arquitectos | Fotografía | Gonzalo Viramonte
Resto Bar se encuentra ubicado en una concurrida esquina de la zona céntrica de Villa María, ciudad del interior de Córdoba, Argentina. Es el segundo encargo del mismo comitente con 6 años de diferencia.
La raíz proyectual surge a partir de una dialéctica estético/conceptual entre la búsqueda que inspiró y dio origen al nombre del primer bar Cristóbal de la Cruz [por Cristóbal Colón]. Y su segundo emprendimiento Isabel de la Cruz [por Isabel la Católica].
ISABEL de la CRUZ debía representar una mujer/reina trasgresora, resiliente e icónica. La materialización incorpora elementos y colores que pueden asociarse con facilidad a esta premisa.
La distribución general de planta baja se encuentra sectorizada por mobiliarios fijos tipo living. Realizados a partir de tubos de espuma de polietileno expandido forrados con telas con diseños de autoría propia.
La corona del cielorraso en planta baja sufre una metamorfosis materica y morfológica hasta transformarse en una imponente araña de influencias barrocas realizada con mangueras de PVC cristal, agua con tintura anilina e iluminación tipo led. Vinculando con dinamismo y continuidad narrativa ambas plantas.
Las tramas romboidales se evidencian en diferentes escalas y materialidades. Son un elemento narrativo que se despliega desde el exterior al interior.
Se utilizaron materialidades alternativas que evocaran permeabilidad y maleabilidad como chapa sinusoidal traslucida o lámina de policarbonato engrampada.
Al tratarse de composiciones de alta densidad espacial, se optó por contrastarlo con muros lisos que tienen un degradee de color realizado artesanalmente desde el cielorraso al piso que permitan un dialogo. Y no una competencia con los elementos estructurales del espacio.
El piso, las tapas de las mesas, la escalera y la mesada del bar se realizaron con terrazo de diseños y colores pensados específicamente para este proyecto dentro del mismo esquema compositivo.
Resto Bar ocupa la totalidad del lote. Y se concibe como un contenedor permeable que dialoga con la dinámica del sector peatonal que lo circunda. El gran ventanal de planta baja, hace de carta de presentación desde el exterior evidenciando al usuario lo que sucede en el interior. Creando situaciones interesantes para ver y ser vistos.
El velo que reviste la fachada existente, hace de tamiz y parasol, cualificando y revelando intersticios del interior de planta alta, sector de características mas privadas. A la vez que enaltece y otorga de escala la esquina del paseo peatonal.
Los baños son unisex y están plagados de pequeños detalles que plantean siempre el mismo discurso político. DONDE REINA EL AMOR, SOBRAN LAS LEYES.
FICHA TÉCNICA
Arquitectos: EFEEME arquitectos.
Ubicación: Villa María, Córdoba, Argentina.
Área del proyecto: 590 metros cuadrados.
Año del proyecto: 2022.
Fotografía: Gonzalo Viramonte.