Por | Atzur Arquitectura | Fotografía | Judith Casas / Aide Monge
Ca na Riera es la reforma de un piso en el Eixample barcelonés. Éste, se sitúa en el chaflán, hecho que explica su planta alargada y estrecha, casi de pasillo.
Antes de la intervención, la vivienda había sufrido múltiples transformaciones. El pavimento hidráulico y el techo de bóveda catalana originales habían sido cubiertos por materiales de poco valor. La propuesta busca ponerlos en valor, rescatando la esencia del lugar.
A nivel de distribución, el espacio se adapta a la forma de vida contemporánea y a las necesidades concretas de sus habitantes. La vivienda se estructura a través de dos cajas de madera que delimitan los espacios más íntimos (las habitaciones). Con ello, se logra el máximo aprovechamiento de luz y ventilación natural, así como zonas comunes amplias y flexibles.
Además, estas cajas cumplen la función de almacenaje. Y en uno de los casos, incluye una cama en alto, con el fin de liberar el espacio en planta baja para otros usos requeridos.
Las franjas ocupadas por los <<muebles de madera>> cuentan con un pavimento continuo. Mientras que en el resto del piso se ha conservado el hidráulico original. Este juego de materialidad y texturas permite romper con la proporción alargada que presentaba Ca na Riera originalmente.
FICHA TÉCNICA
Arquitectos: Atzur Arquitectura.
Ubicación: Barcelona, España.
Área del proyecto: 65 metros cuadrados.
Año del proyecto: 2020.
Fotografía: Judith Casas / Aide Monge.