Por | además arquitectura | Fotografía | Gonzalo Viramonte
“Velocidad relativa con que sucede la acción”. Tempo Almafuerte es una intervención para un colegio en un entorno precarizado, inserto en el conurbano bonaerense. El barrio 9 de Abril en la provincia de Buenos Aires.
El encargo lo hace la familia que administra el colegio, para lo cual requieren dar solución para el acceso a unas aulas en el nivel superior. Si bien el requerimiento fue una escalera. El punto de acceso y relación con el patio principal de todos los niveles del colegio, disparó múltiples oportunidades.
Se decide dar solución a través de una rampa, mediante la cual durante su recorrido brindase potenciales relaciones con el nivel 0,0 al cual llamaremos plaza.
Las aulas a las que se acceden son de nivel inicial. Y por tanto, ese aspecto pareció fundamental para poder generar situaciones intermedias de apropiación del recorrido.
A medida que atraviesan el recorrido en Tempo Almafuerte, se encuentran con toboganes y miradores. La rampa responde a la actividad diaria de conectar dos puntos concretos, pero también guarda relación con eventualidades como son los actos escolares. La rampa gira en torno a un árbol de hoja caduca, el cuál participa también como educador de las estaciones del año.
La plaza está resuelta en forma de anillos que rodean al árbol en su centro. Y que para terminar de dar forma a la apropiación por parte de los chicxs que concurren al colegio, se agregaron, mediante recursos topográficos, unos bancos multipropósitos.
La rampa está resuelta en hormigón con una viga invertida hacia el interior y mas abierta hacia el exterior. La escala cromática en tonos azules y el rosa acompañan el sentido de integración de genero y diversidad cultural.
FICHA TÉCNICA
Arquitectos: además arquitectura.
Ubicación: 9 de Abril, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Área del proyecto: 143 metros cuadrados.
Fotografía: Gonzalo Viramonte.