Por | estudio ar
El planteamiento inicial de Sanse parte de densificar con una propuesta de departamentos a baja escala y cuidando el entorno urbano. Dándole nuevo uso a una propiedad deshabitada ubicada en esquina de la avenida principal de una de las colonias céntricas de la ciudad de León, México.
Con una superficie de 354m2 de predio, el proyecto formalmente propone la reinterpretación [basamento-fuste-capitel] donde el basamento da cuerpo al estacionamiento, vestíbulo de acceso, site, bodega y bloque de conexión vertical. Siendo este el de mayor superficie horizontal y principalmente materializado con concreto aparente.
Sanse alberga ocho departamentos que nacen del [basamento] en dos bloques asimétricos en relación al conjunto. Siendo de 4 niveles cada uno y creando un patio-terraza central donde se propician diferentes usos al aire libre y se articulan mediante un puente en el nivel 3.
El bloque norte alberga cuatro departamentos de doble altura y el bloque sur alberga 4 departamentos más, un departamento por nivel.
El proyecto propone tres tipologías de departamentos. Donde una de la primicias formales fue generar vistas en diferentes direcciones propiciando ventilaciones cruzadas y dando como resultante el empleo de 2 principales tamaños de acristalamientos en las fachadas.
Las de mayor dimensión generan pequeñas terrazas y balcones remetidos teniendo mayor control de incidencia solar hacia el interior.
Los departamentos suman 1077 m2 de construcción. Los principales materiales empleados son: concreto aparente y ladrillo extruido repellable + ladrillo extruido color arena que conforman el doble muro de la estructura principal dando la apariencia final.
FICHA TÉCNICA
Arquitectos: estudio ar.
Ubicación: León, México.
Área del proyecto: 1077 metros cuadrados.
Año del proyecto: 2022.
Fotografía: Arq. Blanca Padilla, Arq. Ernesto Padilla y Antonio Salas.