Por | Sketch Design Studio | Fotografía | Jeevan Jyot
Casa de Barro está situada en el centro de una granja de 1,6 hectáreas inspirada en la permacultura. El edificio tiene dos fachadas con puertas de entrada orientadas al sur y al norte.
La ciudad de Alwar se enfrenta a climas extremos, por lo que los espacios del norte suelen utilizarse más durante el verano y el patio del sur se convierte en un lugar para tomar el sol en invierno. La vivienda tiene dos terrazas independientes con escaleras lúdicas, inspiradas en las escaleras del Rajastán.
El tejado piramidal está hecho de paja, con hierbas silvestres altas obtenidas localmente para inclinar la estructura. Este tipo de cubierta es una técnica tradicional que ayuda a mantener temperaturas agradables durante todo el año.
Los muros están hechos de tierra apisonada con barro local mezclado con aglutinantes naturales como la cal y las semillas de alholva. También, se han añadido a la mezcla comestibles como el azúcar de caña y una popular hoja medicinal india, el neem, que actúa como repelente natural de insectos.
Además del barro, se ha utilizado piedra recuperada para la construcción de los muros y los cimientos. No se utilizó cemento para construir esta estructura a fin de reducir la huella de carbono de la construcción. El mortero utilizado para la mampostería de piedra es Bagra, un residuo que queda en los hornos de cal tras el procesamiento de la piedra caliza.
La técnica sostenible de construcción con residuos de cal ha sido utilizada por los pueblos cercanos durante siglos. Las habitaciones se colocaron en los lados este y oeste con ventanas estratégicamente situadas para obtener las mejores vistas del amanecer y el atardecer desde el interior de la vivienda.
Casa de Barro es una estructura autoportante, hemos utilizado pilares de piedra para sostener los aleros y conseguir una terraza más amplia y proteger las ventanas de la lluvia. Las estructuras de piedra son como adornos y añaden bellos detalles al edificio.
La sala central alberga también la cocina, una estancia de doble altura que ofrece amplitud al espacio. El salón tiene aberturas a los cuatro lados de la casa de campo, con hermosas vistas de la vegetación. Un conjunto de colgantes de caña fabricados localmente actúan como punto focal para quienes entran en el salón.
El diseño de la propiedad y sus elementos se centran en el uso de materiales y artesanía locales. Un sofá cama en el salón también es un ejemplo de lo mismo. La pieza, llamada tradicionalmente khaat, se eligió entre los artesanos locales que la han fabricado durante generaciones.
Ambas habitaciones tienen varias ventanas con vistas a la granja. Las paredes de las habitaciones tienen diferentes acabados dominantes.
Una de las habitaciones construidas sobre tierra apisonada estaba acabada con revoque de cal, en el que se mezclaba ladrillo en polvo con cal para conseguir el tacto oxidado de las paredes. Esta técnica de enlucido se mantuvo viva sólo gracias a unos pocos artesanos. Se enlucieron varias capas y se golpearon para eliminar las bolsas de aire, evitando así las grietas.
El otro dormitorio se construyó principalmente con piedras recuperadas que se recogieron de lugares cercanos. Los elementos de decoración y los muebles se introdujeron en el espacio tras una cuidadosa reflexión.
La elección de marcas que trabajan para promover la artesanía y utilizan materiales sostenibles. Así como la definición de los tonos de los accesorios para acentuar los colores de la casa, fueron esenciales en el proceso.
A lo largo del proceso de construcción, se intentó centrar en las técnicas y los materiales de construcción artesanales locales, de la misma manera que se utilizaban hace cientos de años. Mucha investigación y conversaciones con albañiles experimentados ayudaron a adquirir todos los conocimientos para construir Casa de Barro. El esfuerzo fue acercar la arquitectura a la tierra a través de sus materiales y su estilo de vida sostenible.
FICHA TÉCNICA
Proyecto: Sketch Design Studio.
Ubicación: Alwar, India.
Área del proyecto: 609,6 metros cuadrados.
Año del proyecto: 2021.
Fotografías: Jeevan Jyot.