Por | Architectural Bureau G.Natkevicius & Partners | Fotografía | Lukas Mykolaitis
Casa residencial en Kaunas, diseñada a partir de módulos separados interconectados, está ubicada en la pintoresca ladera del sitio histórico de Zaliakalnis, que ofrece una vista panorámica del centro de la ciudad.
La parcela está rodeada por dos lados por árboles que crecen en la pendiente, justo aquí: escaleras caucásicas al centro de la ciudad. El gimnasio de arte, ubicado en la villa del ex primer ministro de la Lituania independiente de entreguerras, Juozas Tubelis, está cerca.
Situación arquitectónica urbana muy densa. Fuerte influencia natural, ya que la parcela se encuentra en pendiente, en la parte más alta de la misma, lo que ofrece una vista panorámica de la ciudad. Ese grosor se debe no solo al aspecto natural, cultural, sino también emocional, ya que una vez que la villa se diseñó como una composición terminada, la vivienda lateral y otra propiedad no tenían por qué estar aquí.
Con el tiempo, la situación cambió, se formó una parcela separada y se encomendó a los arquitectos la creación de un enfoque diferente. Respetar este entorno, crear un edificio moderno sin imitar que es parte de esta villa, pero crear un nuevo edificio sin oscurecer los históricos.
No es solo un lugar histórico, sino también cambiante, ya que en otoño la cortina de hojas captura el panorama y luego te apetece vivir en el bosque. Al evaluar el perfil extremadamente dinámico del terreno, los arquitectos buscaron diseñar una estructura que fluyera orgánicamente en la parcela. Construida a partir de pequeños elementos modulares, como si esos elementos individuales estuvieran salpicados en la pendiente.
Las paredes del edificio se duplicaron, se adelgazaron para que pareciera que cada volumen del edificio era un elemento separado colocado junto a él. Un solo volumen se construye a partir de cuatro volúmenes separados, dentro de los cuales los espacios se superponen, se entrelazan y se vuelven dinámicos.
El aspecto emocional de la compleja situación arquitectónica se ve agravado por el hecho de que es difícil para las personas bajar de la vivienda porque se asocia a sótanos, frío e incomodidad. En este caso, hay una situación en la que se ve el techo de la propia propiedad y toda la vida continúa como una terraza debajo.
Casa residencial en Kaunas es una vivienda de piso bajo, con una pared soterrada y con paredes de concreto. Estos son realmente grandes desafíos psicológicos. Esta es una propiedad que en realidad no tiene una parcela. Solo hay un tramo estrecho, pero el área de esa parcela no falta, todo está aquí.
Para no falsificar la historia, Casa residencial en Kaunas se diseñó de forma contrastante, para dejar claro que es un edificio de esta época. Así, el edificio de excepcional arquitectura acoge con la fachada de hormigón, expresando su belleza natural. Cuya textura rugosa industrial se suaviza con el vidrio, contrastando con su ligereza y fragilidad.
Y el hormigón, aunque es un material natural y neutro, contrasta fuertemente con la arquitectura de entreguerras que se encuentra cerca, como la villa de Juozas Tubelis, que está estucada y colorida. Es un lugar muy electrificado, tanto natural como culturalmente. Por lo que el equipo de arquitectos se dio a la tarea de diseñar un proyecto que creara una moda para que la casa tuviera cierto espíritu propio, para parecer como si fuera una quinta dimensión.
El desafío fue bajar la propiedad a la terraza baja para asegurarse de que no haya la sensación de que hay tierra detrás de uno. Se trató de crear una sensación de comodidad, seguridad mientras está en casa y que la vista completa de la ciudad, naturaleza, alivio, ciudad, centro esté frente a sus ojos.
La idea del volumen del edificio también se programó en el escenario del espacio interior de la vivienda. Esos diferentes niveles que se repiten dinámicamente tanto en el exterior como en el interior de la propiedad.
Se vieron los volúmenes externos pasando del exterior al interior. Es como si se cayera en una cierta jerarquía de premisas. Hay un espacio bajo, luego una vertical alta, ese espacio cambia, sube, baja, se comprime. La forma en que se diseñó el edificio permitió su creación. Abriendo esa vista, que es muy importante aquí.
FICHA TÉCNICA
Arquitectos: Architectural Bureau G.Natkevicius & Partners.
Ubicación: Kaunas, Lituania.
Área del proyecto: 289 metros cuadrados.
Año del proyecto: 2020.
Fotografía: Lukas Mykolaitis.