Por | [Plup!] Studio Costa Rica | Fotografía | Roberto d’Ambrosio
Dentro de uno de los pocos residuos pequeños de bosque que quedan sobre las faldas del Volcán Barva, se encuentra Refugio Bromelia. Un proyecto familiar ideado por uno de nuestros amigos para albergar a su familia.
El concepto del proyecto nace del lugar, de una epifita conocida como Bromelia de la familia Bromeliácea. Las mismas habitan sobre troncos o rocas que funcionan como huéspedes y su forma tipo tanque, les permite captar materia y agua para su funcionamiento vital.
La zona es una zona que presenta lluvia o por lo menos rocío constante durante el año, con una temperatura promedio de 17C y alta humedad. En el inmueble se quiso hacer referencia a la Bromelia como concepto asociado al lugar, pero rechazando algunas de sus características.
El inmueble arquitectónico en vez de almacenar materia y agua busca como rechazarla para generar refugio y confort.
Una estructura sencilla y de bajo costo, genera espacio a partir de dos planos que funcionan como pared y techo a la vez, permitiendo una rápida evacuación del agua y de cualquier otro elemento que se desprenda. Así como la Bromelia, el proyecto se posa sobre dos núcleos de servicio de concreto que son los que estructuran y desde los cuales se suspende.
Esto permite que el agua de escorrentía natural del terreno continúe su camino tal cual siempre lo ha hecho. Además, permite una correcta ventilación de los entrepisos que ayuda al control de la húmeda. Esto aunado a ventilaciones cruzadas controladas y un tragaluz que además de marcar el tiempo, permite el ingreso de luz y de cierto calor.
El uso de materiales de bajo mantenimiento va a permitir que Refugio Bromelia madure en conjunto con su contexto y que algunos elementos, se pierdan eventualmente en el bosque participando de su ecosistema y el mismo retomando su espacio.
FICHA TÉCNICA
Arquitectos: [Plup!] Studio Costa Rica.
Ubicación: Paso Llano, Costa Rica.
Área del proyecto: 165 metros cuadrados.
Año del proyecto: 2021.
Fotografía: Roberto d’Ambrosio.