Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.
Inicio » Edificio 27E. Un proyecto vanguardista para un antiguo edificio militar de Ámsterdam

Edificio 27E. Un proyecto vanguardista para un antiguo edificio militar de Ámsterdam

EdificioE

Por | bureau SLA
Ubicada en el corazón de la ciudad, la Base Marina de Amsterdam ha sido un área militar restringida durante siglos. Sin embargo, en enero de 2015, el recinto comenzó una transición gradual hacia un programa más público, cuya finalización se realizó en 2018.

Edificio 27E es una antigua instalación educativa y fue el primer edificio en el sitio que se renovó a un programa público. Recientemente había sido desmantelado y despojado a un esqueleto de hormigón desnudo. Pero en junio de 2014, la Agencia de Bienes Raíces del Gobierno encargó a bureau SLA que presentara un diseño que acomodara nuevos usos dentro del edificio, con el fin de albergar la Presidencia holandesa de la Unión Europea.

Edificio 27E

Edificio 27E está situado en el paseo marítimo, al lado del Museo Marítimo y el Centro de Ciencias Nemo (un diseño de Renzo Piano). Formaba parte de un conjunto de dos volúmenes elevados idénticos, conectados por una base de una sola planta. Desde 1962, sirvió como una instalación de educación técnica para los soldados.

Fieles a los “cinco puntos de una nueva arquitectura” de Le Corbusier, los dos edificios se elevaron por encima del suelo. En aquel tiempo, las columnas sobre las que descansa el edificio, eran elementos agradables para la expresión escultórica. Los pisos superiores consisten en una cuadrícula de columnas, vigas y pisos con extremos de ladrillo macizo.

Un conjunto de escaleras de hormigón se enfrenta al agua. Todo el hormigón se ha vertido in situ: el grano de los tablones de encofrado todavía está muy bien detallado en el hormigón visible. El acceso se proporciona debajo del coloso en una sutil área de entrada.

El proyecto está ubicado en el corazón de la ciudad. El diseño consiste en una nueva distribución, nuevos servicios y nuevas fachadas. Edificio 27E ahora se puede utilizar como espacio de trabajo, pero también facilita las reuniones con una gran cantidad de personas.

Para hacer esto posible, se han implementado una serie de cambios, de los cuales el gran vestíbulo, los baños espaciosos, el elevador, las escaleras de emergencia adicionales y los protectores solares fijos son los más destacados. Cada piso tiene 500 metros cuadrados.

Edificio 27E

El primer inquilino es Makerversity. Una comunidad pionera con sede en Londres que reúne a los mejores y más apasionantes creadores, brindándoles el espacio, las herramientas y el entorno de colaboración necesarios para hacer crecer su negocio.

Las fachadas consisten en grandes ventanas de triple acristalamiento de 3.5 x 3.5 metros ubicadas en profundos huecos. También, la rejilla estructural está revestida de paneles oscuros de hormigón armado prefabricado reforzado con fibra de vidrio.

Las ventanas operables están diseñadas en forma triangular para no subdividir (ópticamente) los paneles de vidrio. Estas ventanas triangulares están hechas de vidrio esmerilado grabado. Además, las ventanas principales tienen frente con pantallas de madera maciza de Accoya, una madera acetilada con excelentes propiedades sostenibles.

Edificio 27E

FICHA TÉCNICA
Arquitectos: bureau SLA.
Ubicación:
Amsterdam, Países Bajos.
Área del proyecto: 2500 metros cuadrados.
Año del proyecto: 2016.
Fotografía: Milad PalleshSiebe Swart.