Por | Bjarke Ingels Group | Fotografía | Einar Aslaksen
En sólo 18 meses, Vestre ha completado la fábrica de muebles más ecológica del mundo, The Plus. La inversión de casi 300 millones de coronas noruegas convierte a The Plus en la mayor inversión en la industria noruega del mueble en décadas.
Fábrica The Plus de Vestre de 7.000 m2 será un escaparate global de la producción sostenible y altamente eficiente y un destino de experiencias para personas de todo el mundo.
Para The Plus, BIG desarrolló su forma como una transferencia natural de la logística a la arquitectura. Las cuatro áreas de producció, la Fábrica de Color, la Fábrica de Madera, el Montaje y el Almacén, están situadas en las cuatro alas que rodean el Patio.
En el corazón del edificio se encuentra el centro de visitantes, que puede atender a grupos escolares, estudiantes, empresas, organizaciones y particulares.
UN NUEVO ESTÁNDAR DE SUSTENTABILIDAD INDUSTRIAL
La sustentabilidad, las consideraciones medioambientales y la transparencia han sido fundamentales exactamente en todos los aspectos de la fábrica, tanto en lo que respecta al propio edificio como a todo lo que lo rodea.
Desde garantizar unas buenas condiciones de trabajo, hasta facilitar el transporte pesado electrificado y gestionar las zonas forestales que rodean a The Plus.
El volumen está bien situado para convertirse en el primer proyecto de este tipo en el mundo que alcanza la máxima calificación medioambiental BREEAM y cumple los criterios para ser clasificado como sobresaliente. Un edificio sobresaliente se define como un innovador internacional.
En teoría, menos del 1% de todos los edificios nuevos no domésticos alcanzan este altísimo nivel, aunque en la práctica es aún más difícil. En la actualidad, no hay ningún proyecto industrial en la región nórdica que se acerque a la calificación de sobresaliente.
Con este proyecto, Vestre pretende demostrar que los proyectos industriales también pueden ser innovadores a nivel mundial en el ámbito medioambiental.
El consumo energético del edificio es un 60% inferior al de fábricas convencionales similares, al tiempo que emite un 55% menos de gases de efecto invernadero que una fábrica similar.
En la terraza verde hay unos 900 paneles solares que generarán aproximadamente 250.000 kWh de energía renovable al año.
Además, la fábrica reutilizará entre el 90 y el 95 por ciento del agua utilizada en la producción. The Plus alcanzará el objetivo de Paris Proof en materia de eficiencia energética y producción de energía in situ.
El tejado de la fábrica está cubierto de vegetación forestal natural, que convive con los paneles solares que suministran energía al edificio.
La terraza estará abierta a todo el mundo, durante todo el año. Aquí, los visitantes pueden acercarse a la fábrica y seguir los procesos de fabricación, así como experimentar el hermoso entorno natural.
Los amplios ventanales de todas las alas ofrecen vistas de todas las partes de la fábrica a cualquier hora del día.
Los visitantes pueden subir por las rampas exteriores y obtener una visión general del interior del edificio y del bosque de pinos que lo rodea, donde hay una amplia red de rutas de senderismo.
TRANSPARENCIA TOTAL EN TODAS PARTES
A diferencia de la mayoría de los edificios industriales convencionales, en The Plus no hay vallas, fronteras ni locales confidenciales.
En su lugar, la fábrica es un tributo al derecho a recorrer libremente, en noruego “Allemannsretten”. Uno de los objetivos de Vestre ha sido construir también la fábrica más abierta y transparente del mundo. Creando así un mayor interés por la industria, la tecnología y la producción sostenible.
Los visitantes pueden, entre otras cosas, acceder al Centro de Energía de Vestre y al Centro de Agua Limpia de Vestre. Donde pueden aprender sobre la producción de energía, la recuperación de energía, la purificación del agua y los ciclos de vida de los materiales utilizados en la producción.
Para Vestre, el intercambio y la apertura son fundamentales para impulsar el desarrollo del mundo.
FICHA TÉCNICA
Arquitectos: Bjarke Ingels Group.
Ubicación: Magnor, Noruega.
Año del proyecto: 2022.
Fotografía: Einar Aslaksen.