Por | Associates Architecture, Ohla Studio
Casa Sin nombre es una residencia, galería y plataforma colaborativa que alberga coleccionables muebles y productos diseñados por Ohla Studio. Este estudio invita a coleccionistas y creativos para experimentar la casa y la colección de muebles inaugural.
Casa Sin nombre es para artistas y coleccionistas apasionados y comprometidos con las inspiraciones de las culturas, comunidades y tradiciones en las que vivimos. Es un recipiente en el que ideas, diseños y la arquitectura viajan de persona a persona.
Las preguntas son: ¿Cómo se atiende el local? ¿Comunidades a medida que evolucionan? ¿Cómo construimos dentro de las tradiciones del pasado como nuevas se avecinan retos?
Para responder a estas preguntas, Casa Sin Nombre trabaja con las comunidades locales y abraza a los artistas que se involucran en el arte, el diseño y la arquitectura de manera sensible y receptiva a ecologías históricas y estéticas.
Una base de piedra monolítica original te lleva a la puerta. Un portal que quita la densidad del barrio y te lleva desde el angosto callejón al interior de la propiedad. La continuidad de los materiales crea un flujo continuo entre el espacio interior y exterior.
Los paredes, pisos, accesorios, yesos, acabados y espacios al aire libre son parte de esa relación interior exterior. Subir la escalera de caracol con luz natural continúa esta conversación. Los pasillos y los caminos de la vivienda son un flujo de dilataciones y compresiones que van de una habitación a otra.
Orientada al norte, toda la luz que ingresa a la casa es indirecta, suave y relajante. No hay ventanas que den al exterior, por lo que cada espacio está iluminado desde su propio patio. La única abertura es un pequeño cuadrado abertura en el dormitorio que enmarca las lejanas catedrales de San Miguel.
El espacio es privado, se reconecta con el entorno desde la azotea. Que mira un círculo completo en el vecindario alrededor, las colinas arriba y la ciudad abajo.
FICHA TÉCNICA
Arquitectos: Associates Architecture, Ohla Studio.
Ubicación: San Miguel de Allende, México.
Área del proyecto: 240 metros cuadrados.
Año del proyecto: 2021.
Fotografía: Maria Pacheco.