Por | Alfaro y de Castro | Fotografía | José Díaz de Santos
Ampliación de despacho en vivienda unifamiliar le tiene que dar las gracias a la pandemia. En aquel momento que lo online obtuvo el mismo protagonismo que el virus, surgen nuevas necesidades espaciales. Un ámbito para que cada miembro de la familia pueda estudiar, trabajar o atender llamadas.
En este caso, la familia vive en una vivienda unifamiliar en Villanueva de la cañada de varias alturas. Sobre la zona del garaje se propone añadir un despacho auxiliar, al que se accede por una escalera de tramex, también diseñada para la ocasión.
Lo más evidente en esta ampliación es la concordancia exterior con la vivienda existente, de ladrillo y pizarra. Otra de las premisas es la máxima captación de luz natural tan necesaria en un espacio de trabajo.
Se consiguió gracias a la colocación de ventanales de suelo a techo. Que además hacen que casi puedas tocar la vegetación de la parcela, proporcionando amplitud al espacio.
En el interior se buscó que el usuario se sintiera como en el resto de la vivienda, en un ambiente acogedor. Se optó por madera y luz indirecta perfecta para la lectura.
Como guinda del pastel, siempre se persiguió la identidad de cada proyecto. Y en este el perímetro del techo respeta el encuentro con la carpintería de aluminio de las ventanas, dejándose asomar la estructura de chapa colaborante de la nueva cubierta plana.
FICHA TÉCNICA
Arquitectos: Alfaro y de Castro.
Ubicación: Villanueva de la Cañada, España.
Área del proyecto: 67 metros cuadrados.
Año del proyecto: 2021.
Fotografía: José Díaz de Santos.