Por | BandukSmith Studio | Fotografía | Vinay Panjwani
En las afueras de la ciudad, a lo largo de un corredor de campos de patatas, hay una residencia. Shoonya (que significa cero), diseñada para una familia joven. El objetivo era crear una casa que resistiera de forma natural las duras condiciones climáticas del norte de Gujarat (India) y realizar varias escalas de apertura dentro de la vivienda.
En respuesta a estas reivindicaciones, el proyecto equilibra los métodos de diseño experimental con las tradiciones del barrio y las técnicas, materiales y conocimientos de construcción disponibles a nivel local.
Casa Shoonya protegida utiliza muros gruesos, placas aislantes y aberturas inteligentemente controladas para proteger a sus habitantes del caluroso sol del verano. El trazado está orientado de forma que la entrada se encuentra en el lado sur. Mientras que el terreno de cultivo de patatas se extiende a lo largo del borde norte.
El diseño se revela a través de estrategias solares que restringen las aberturas al sur y abren las terrazas para una mayor transparencia en el lado norte. Así como cortes estratégicos donde la luz y la sombra pueden interactuar, y muros de diferentes materiales y porosidades.
Casa Shoonya está construida mediante un sistema estructural combinado. Con muros de carga externos y una estructura de celosía interna.
Las paredes enlucidas de cal, las fachadas de ladrillo jaali (pantalla) a la vista, las fenestraciones de marco de acero y el suelo de terrazo se unen para aportar frescura al espacio y crear una sensación de familiaridad.
En los tonos terrosos de la casa construida, los muebles y la escalera fabricada añaden un toque de color y excentricidad. Casa Shoonya funciona con paneles solares, instalados en la terraza.
FICHA TÉCNICA
Arquitectos: BandukSmith Studio.
Ubicación: Deesa, India.
Área del proyecto: 340 metros cuadrados.
Año del proyecto: 2021.
Fotografía: Vinay Panjwani.