Por | IDIN Architects
Hotel Arize desarrolló su primera sucursal en Sukhumvit 26 Road, Chon Buri, Tailandia, cuyo objetivo principal de la ubicación son los expatriados japoneses. Más tarde, los propietarios vieron una oportunidad en Sriracha, lugar donde se emplaza un polígono industrial, que es una base sólida de empresarios japoneses.
El hotel consta de 379 habitaciones, con instalaciones para atender a huéspedes de prolongadas estadías. El diseño se ajusta al contexto y las características de la ciudad con playa.
En la etapa inicial de diseño, el proyecto se planificó para ser un edificio de 22 pisos extendido en todo el sitio. Sin embargo, después de recibir el encargo, los arquitectos decidieron proponer contrariamente que el edificio fuera elevado para preservar los árboles existentes, para maximizar las áreas verdes y ser flexible para futuras expansiones.
En la zona del podio, un patio cerrado mantiene la mayoría de los árboles existentes y actúa como una tranquila área de bienvenida para los huéspedes y protege el área del caos exterior. Esta cancha está inspirada en el concepto de “Engawa“, que significa una terraza que conecta a las personas y la naturaleza.
Los listones se seleccionan como un elemento característico para encerrar el patio y controlar la calidad de la luz que brilla en el espacio. Las sombras cambian a lo largo del tiempo. Este hecho refleja el origen de la palabra japonesa “Ma“, que significa ‘espacio’ o ‘lugar’ en la arquitectura japonesa.
Se deriva de la palabra ‘Puerta’ y ‘Sol’, lo que implica que hay una luz solar que se filtra a través del vacío de la puerta.
El vestíbulo está alineado con precisión en el eje del gran árbol de tamarindo existente que actúa como fondo del vestíbulo. En el segundo piso, un puente conecta con el área de comedor como un circuito que es conveniente para su uso. El vidrio que encierra este piso está diseñado para ser semitransparente, dando atisbo de una puerta de papel japonesa, “Shoji“.
La parte superior del podio ubica la nueva piscina que rodea el edificio donde los huéspedes pueden nadar. Por lo tanto, la cancha del árbol podría verse fácilmente desde muchos puntos en el podio.
Para la torre, los propietarios de Hotel Arize tenían la intención de aplicar un sistema de corredor de doble carga en la zona de las habitaciones para un área de circulación mínima. Por lo que los diseñadores siguieron el requisito de permitir que todas las habitaciones tengan una hermosa vista, colocando un lado del edificio frente al golfo de Tailandia y la otra vista a la montaña.
Cada piso cuenta con áreas comunes para desarrollar cualquier actividad al aire libre y se conectan continuamente hasta la parte superior donde se encuentra el ático. Este ático es una combinación de sala de estar, dormitorios y sala de reuniones para los propietarios.
El concepto en los espacios interiores se inspira en el famoso período artístico del Edo, “Setsu Getsu Ka“, que se refiere a “Nieve, Luna y Flor”. Esta frase particular se interpreta en muchos capítulos que se utilizan por separado en diferentes zonas.
En el vestíbulo, la palabra “Nieve” se interpreta como “sin bordes” al cubrir los pilares con vidrio reflectante e instalar 3.000 piezas de madera en el techo que se refieren a la caída accidental de nieve. En colaboración con el vidrio reflectante, algunas piezas de madera que se ubican alrededor de los pilares podrían reflejarse y combinarse con el entorno armoniosamente.
Con respecto a la zona de comedor durante todo el día, interactúa con la palabra “Luna”, ya que se trata del fenómeno de la luz y la sombra. Mientras que la sala de conferencias se interpreta a partir de la palabra “Flor” y se demuestra a través del movimiento de los elementos.
Además, el concepto de “Wabi Sabi” también se explica en las habitaciones mediante el uso de madera natural con textura en bruto en la decoración para ilustrar su belleza imperfecta.
FICHA TÉCNICA
Arquitectos: IDIN Architects.
Ubicación: Si Racha, Tailandia.
Área del proyecto: 33 metros cuadrados.
Año del proyecto: 2017.