Por | Julia Ravelo | Fotografía | Gonzalo Viramonte
Casa Granero es una vivienda para uso permanente, pensada para una familia que disfruta de las reuniones familiares y con amigos. Para cultivar sus alimentos, cocinar, producir muebles, reparar y criar algunos animales.
Pretende ser una adaptación contemporánea de los espacios agrícolas para acopio y conservación de semillas. Toma la idea de espacio flexible y seguro frente a las inclemencias climáticas. Protección y producción.
La vivienda principal se emplaza entre un grupo de algarrobos, tomando la idea de vivir bajo ellos. Dejando espacio para una segunda etapa de la vivienda, huerta y patio.
Dentro de la propiedad también se localiza un furgón térmico que se recicla para taller y casa de huéspedes.
En la nave principal, la cocina es el centro de gravedad de la vida familiar. La barra / mesa, se ubica en dirección a un gran ventanal que toma la altura completa de la propiedad y permite a diario contemplar y vivenciar los algarrobos existentes.
Casa Granero pretende ser un espacio de encuentro y celebración donde los límites entre el interior y el exterior se diluyen bajo la gran cubierta.
La vivienda se adapta al clima local que sufre de tormentas muy intensas, se planteó la ubicación de la cochera y los paramentos más cerrados en la orientación sur. Dejando mínimas aberturas en posiciones estratégicas, para no perder vistas a los algarrobos y el firmamento.
En la orientación Norte se ubicó la galería. Que conforma un filtro climático y de transición entre el exterior/interior.
La materialidad se resuelve mediante un basamento monolítico de ladrillo común de 27 cm de espesor. En contraste con la cubierta liviana conformada por cabreadas de perfil metálico, que modulan la vivienda.
Metal, aluminio y vidrio por un lado permiten en puntos estratégicos la conexión entre el exterior e interior. Los materiales utilizados en su acabado natural desprovistos de revoques y revestimientos. Todo lo planteado es genuinamente estructural.
FICHA TÉCNICA
Arquitectos: Julia Ravelo.
Ubicación: Estación del Carmen, Córdoba.
Área del proyecto: 330 metros cuadrados.
Año del proyecto: 2019.
Fotografía: Gonzalo Viramonte.