Por | Przemek Olczyk / Mobius Architekci
Un peñasco de piedra caliza de 8 metros de altura es el resto de un antiguo pozo de piedra, y crea el carácter de Casa Borde. Que además se enfatiza con una vista panorámica muy interesante a las colinas que rodean la ciudad.
La parcela consta de tres niveles. El nivel de terrazas verdes, los brazos que lo crean, el sitio donde se ubica la planta baja del edificio y el sector bajo el escarpe, donde se encuentra el resto del jardín.
En el terreno donde se construyó el edificio, se deben cumplir regulaciones muy restrictivas, que determinan la estética y los parámetros de las construcciones nuevas. I.a. ángulo mínimo de inclinación del techo de 37 grados, aleros obligatorios, entre otros. Que fueron obstáculos e inspiraciones en la fase de creación del concepto.
Se diseñó una vivienda unifamiliar de tres plantas con un espacio total de 860 metros cuadrados. Casa Borde estaba destinada a ser moderna, pero no privada de conexiones con las formas tradicionales. Estaba destinado a ser un híbrido de edificio tradicional, construido de acuerdo con la ley, y de forma arquitectónica moderna y atemporal.
El contexto es un criterio muy importante para un edificio. El edificio echa raíces en una escarpa rocosa de 8 metros de altura, elevándose sobre el suelo con un techo de piedra cerrado en forma uniforme, que es perforado por elementos modernos, lineales y blancos.
Brazos blancos, suavemente dibujados, despliegan el terreno llano, formando la parte restante de la cubatura del edificio, penetrando en su centro, creando numerosas terrazas e interiores entreabiertos. Finalmente, sobresaliendo por encima de un peñasco pedregoso. El voladizo está creado por una espaciosa terraza blanca, completada con balaustradas de vidrio dinámicas, de borde afilado y firmemente inclinadas.
Las líneas suaves de los brazos blancos del edificio desde el lado del garaje forman un espacio cerrado de entrada a Casa Borde. Desde el otro lado crean un espacio de piscina con área de spa, que se abre al jardín.
Las dos partes mencionadas, antes de crear las funciones de la propiedad, se unen mediante una pasarela de 18 metros de largo. Que sobresale por encima de la terraza del atrio entreabierta.
El concepto del edificio se basa en, i.a. Integración óptima del espacio habitable en el terreno. Mediante tales acciones, el edificio se vuelve multidimensional. La estructura externa del edificio junto con el interior forma muchos interiores entreabiertos y aberturas que amplían y diversifican el espacio habitable de la vivienda.
La segunda característica distintiva del edificio es su elevación frontal que sobresale por una escarpa de 8 metros de altura. El marco blanco sobresaliente en voladizo, el bloque de grafito pedregoso perforante, se completa con un borde dinámico y afilado.
Los materiales de acabado utilizados en la realización incluyen piedras de skate de grafito, madera, tecu de chapa de cobre en dos colore, verde y gris, ventanas de madera con una gran superficie acristalada. El edificio se equipó con sistema de ventilación, aire acondicionado y sistema de automatización del edificio.
FICHA TÉCNICA
Arquitectos: Przemek Olczyk / Mobius Architekci.
Ubicación: Krakow, Polonia.
Área del proyecto: 860 metros cuadrados.
Año del proyecto: 2013.
Fotografía: Pawel Ulatowski.