Por | David Regalado Arquitectura | Fotografía | JAG Studio
El encargo se sitúa en la provincia de Loja, Ecuador, en la parroquia de Malacatos. En un extraordinario lugar llamado bosque Nativo con un paisaje de montaña envidiable y casi ninguna edificación cercana, a excepción de algunas fincas dispersas. El sitio se mantiene como un bosque intacto en su mayoría, preservando la ecología existente del lugar. A esto viene el nombre del proyecto “Casa Nativa”.
La importancia de la historia de la comuna es trascendental. Sus actividades económicas más importantes son la agricultura y la producción artesanal del ladrillo. Por lo que sus propietarios, una pareja de extranjeros canadienses, solicitaron una vivienda que se pudiera adaptar a su entorno natural, a su topografía y genere el menor impacto posible al paisaje.
La intención de realizar una arquitectura ejemplar con el entorno se convirtió en el primer reto en una propiedad de más de 12000m2.
En esta relación con el suelo, Casa Nativa se coloca en un nivel superior con respecto al sitio. Esta solución ofrece la posibilidad de mantener la casa como un volumen muy bajo, permitiendo que la casa “interior” tenga una relación más íntima con el terreno y las vistas cercanas.
Mientras que la parte “exterior” busca una relación intensa con las vistas lejanas privilegiadas sobre el valle y una cercanía a la montaña con su magnífico bosque Nativo. La vivienda define su propia modalidad de ocupación a partir de dos elementos innovadores. La conexión con el suelo y la relación con el paisaje.
La disposición de toda la propiedad es lineal quedando todos sus ambientes hacia una óptima orientación. Lo cual crea una diversidad de cualidades espaciales tanto en interiores como en exteriores. Varias de las fachadas de la vivienda se pueden abrir, para que el edificio se vuelva útil y utilizable desde todos los lados.
De la misma forma, todas se pueden cerrar sirviendo como una carcasa protectora, impermeable y resistente a la intemperie quedando totalmente aislada del exterior. La voluntad de otorgar múltiples situaciones y escenarios específicos crea un conjunto de relaciones y conexiones únicas, permitiéndole cierta flexibilidad en los espacios. Es decir, espacios multiusos que abarcan desde usos individuales hasta usos colectivos.
La distribución interior es sencilla y clara, pensada para el uso habitual de dos personas. Pero eventualmente hasta 10 o más personas podrían usarla sin ningún inconveniente.
Casa Nativa mantiene todos sus espacios conectados visualmente entre ellos y con el entorno, la zona social es abierta hacia el paisaje. El módulo de servicio divide la zona social de la privada con un perfecto orden, y el mobiliario es mínimo con piezas sencillas que organizan el espacio con funciones de almacenamiento y soporte.
En cuanto a la materialidad de la vivienda, se ha querido usar materiales nobles y típicos. Principalmente el ladrillo artesanal aplicado a mano por trabajadores y productores del lugar en consonancia con la historia productiva de la zona preservando la ecología existente y sobretodo apoyando la economía local de los comuneros del sector.
Pero a su vez, dándole un toque más contemporáneo, combinándolo de una manera pura y usándolo de varias maneras. Esto junto al rigor de la geometría con que se diseña el volumen corresponde a la necesidad del lugar que ocupa la propiedad en el terreno, haciendo que el proyecto se disuelve en el paisaje.
FICHA TÉCNICA
Arquitectos: David Regalado Arquitectura.
Ubicación: Malacatos, Ecuador.
Área del proyecto: 80 metros cuadrados.
Año del proyecto: 2020.
Fotografía: JAG Studio.