Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.
Inicio » Casa en Llano Grande. Un proyecto que combina espacios singulares con materiales de la región

Casa en Llano Grande. Un proyecto que combina espacios singulares con materiales de la región

Casa en Llano Grande

Por | Plan:b arquitectos | Fotografía | Alejandro Arango
En Casa en Llano Grande se propuso un sistema paralelo de muros de hormigón que definen cuatro volúmenes conectados de manera transversal. Acogiendo zonas diferenciadas de programa y configurando un patio abierto de llegada.

En sección, estos planos paralelos van ganando altura en dirección a un bosque nativo exterior para cargar la mayor cantidad de espacios en primero y segundo nivel hacia él.

Casa en Llano Grande

La vida cotidiana de la vivienda transcurre entre actividades recogidas en el patio, y actividades interiores que disfrutan de la presencia del bosque. Todas las habitaciones y zonas sociales se apoyan en la zona plana del lote pero vuelan sobre un cambio de nivel topográfico que baja en dirección a la vegetación. Y las zonas de servicio ocupan barras traseras del suelo plano.

Casa en Llano Grande

Las zonas altas de la propiedad actúan como cabezas que permiten mirar el paisaje. O que se abren al sol de la tarde para calentar el interior.

Casa en Llano Grande

En Casa en Llano Grande que se comporta como un perímetro grueso, convergen el hormigón armado a la vista con enchapes de piedra oscura y rústica de la región. Se articulan acabados en madera y paneles metálicos perforados que tamizan el sol de la tarde. Se mezclan aspectos de la casa de patio, la casa mirador, la casa de una planta y la casa de dos niveles.

Casa en Llano Grande

Cuatro escaleras independientes dan acceso a dos mezanines privados en las habitaciones, a una biblioteca suspendida sobre el salón y a la zona de servicios. Cada uno de los volúmenes edificados termina su longitud en un deck semi cubierto sobre el paisaje.

FICHA TÉCNICA
Arquitectos: Plan:b arquitectos.
Ubicación:
Rionegro, Colombia.
Área del proyecto: 500 metros cuadrados.
Año del proyecto: 2015.
Fotografía: Alejandro Arango.