Por | ArqBr Arquitetura e Urbanismo
Casa Güths está situada en una zona tranquila en las afueras de Brasilia. El objetivo era construir una vivienda unifamiliar de 300 metros cuadrados para ser utilizada principalmente durante los fines de semana. Proporcionando espacios para el ocio y la socialización.
El mayor desafío era distribuir el almacén en una zona reducida del terreno con una forma trapezoidal y abierta al verdor tanto como sea posible.
La forma de la propiedad viene de la idea de organizar la ocupación de la tierra en dos volúmenes diferentes. El primer volumen dispone los espacios de forma lineal representando el sector más íntimo de la casa.
El segundo se centra en el sector social, como los lugares de reunión. Intencionalmente, ambos volúmenes se articulan creando un cuadrado convertido al interior, lo que proporciona privacidad a los propietarios.
La composición de las fachadas y de los materiales escogidos revelan los espacios interiores. El hormigón corresponde a un área íntima.
Los listones de madera permiten la permeabilidad a los espacios que rodean el área social. Las áreas de reunión se componen simplemente de los espacios abiertos que enmarcan el paisaje exterior como retratos.
FICHA TÉCNICA
Arquitectos: ArqBr Arquitetura e Urbanismo.
Ubicación: Brasilia, Brasil.
Área del proyecto: 280 metros cuadrados.
Año del proyecto: 2017.
Fotografía: Joana França, Haruo Mikami.