Por | NORRØN Architects | Fotografía | Torben Eskerod
Åstrup Have es una nueva granja recreativa frente al fiordo de Haderslev. Fue construida sobre el ideal soñado del campo.
Diseñado en torno a los conceptos de producción de alimentos biodinámicos, cría de animales en libertad y de la granja a la mesa, Casa Åstrup Have evoca la tradición constructiva vernácula de la región y reinterpreta de forma inquisitiva la granja tradicional danesa.
El edificio, situado a distancia y rodeado de un pintoresco paisaje rural, recibe a los visitantes a través de unos frontones dentados que emergen del suelo y se elevan hacia el cielo. Sobre todo en la entrada desde el bulevar.
Organizado en torno a un patio central que unifica las alas del edificio, Casa Åstrup Have se erige como una estructura de hormigón de cuatro alas. Cada una de ellas dotada de una puerta abierta a través de la cual se revela el paisaje circundante.
Los volúmenes agrupados, dispuestos como un anillo alrededor del patio central, están construidos con paneles de hormigón en bruto con juntas de dilatación rellenas de latón dispuestas como una fina retícula en la fachada.
Como un relieve dorado tallado en los paneles de hormigón en bruto, las juntas de latón suavizan el edificio y, como tales, resuenan con la lengua vernácula local. Donde las juntas y los objetos metálicos alguna vez se incrustaron en las antiguas fachadas y sirvieron como generosas adiciones a la cultura constructiva regional.
Al incidir en la luz, aparece un frágil juego de sombras que da lugar a un fuerte contraste atmosférico entre lo crudo y lo refinado.
FICHA TÉCNICA
Arquitectos: NORRØN Architects.
Ubicación: Haderslev, Dinamarca.
Área del proyecto: 600 metros cuadrados.
Año del proyecto: 2020.
Fotografía: Torben Eskerod.