Por | Cabas Architecture+Design
Casa TC se concebió para generar experiencias significativas por medio de una arquitectura para los sentidos. Se pensó en que sería el escenario para la vida y el hogar de una pareja joven con niños pequeños, los cuales crecerán en esos espacios llenándolos de vida.
Debido a problemas de asma de la hija mayor, la vivienda cuenta con un sistema de detección de polvo en aire y vidrios termoacústicos. Así como regulación de temperatura y de iluminación artificial. No obstante, la luz natural es protagonista.
Casa TC se proyectó alrededor de un espacio jardín en el cual se sembró un árbol de mango que logra generar sensaciones de paz y tranquilidad cuando se mueven sus hojas con el viento. Y crea un microclima especial en la terraza posterior.
Conocer bien a cada miembro de la familia, tener mucha empatía y sentido común fue importante para la creación de esta propiedad. Jugar con primeros planos, planos medios y planos lejanos desde el punto de vista focal permitió generar distintas capas de sensaciones, perspectivas y experiencias.
Existe un recorrido arquitectónico libre en los espacios del nivel de acceso y un sistema de relaciones entre los tres niveles muy dinámico. La vivienda cuenta con tres niveles, en el nivel de semisótano se ubica el garaje, un gimnasio y una cava estar.
Esta zona es muy utilizada por el padre, ya que es deportista y ha participado en triatlones y competencias llamadas iron man. Siguiendo esa idea se planteó una piscina de 25 mts de largo tipo carril de natación para entrenar en casa.
La piscina es visible desde la cava gracias a una ventana que logra integrar la luz reflejada en agua adentro de la cava. El nivel de en medio o nivel de acceso y es en el cual se encuentra el área social flanqueado por grandes ventanales y una distribución de casi totalmente abierta.
Solo la cocina es cerrada, pero atiende a la terraza social posterior directamente por un sistema de puerta levadiza en vidrio. En el nivel superior, es en donde se han dispuesto las cuatro alcobas todas con baño y vestier.
La elección de utilizar dos tipos de recubrimientos una piedra tipo madera y un estuco llamado graniacryl color arena claro, crean una pauta de mezclas que combinan perfectamente con el vidrio, metal oscuro y elementos de vegetación. Brindando un atractivo visual que le da mucha personalidad. Estos acabados fueron pensados así debido a su alta resistencia al clima y al entorno, así como sus propiedades térmicas.
La propiedad cuenta con una oficina privada para el desarrollo de pequeñas reuniones de trabajo, leer y estudiar. El piso está recubierto por placas de mármol de gran formato en casi toda la casa exceptuando los baños y zonas de servicio y labores. Esto con el fin de dar una experiencia del tacto al caminar descalzos.
Los colores grises y blanco se mezclan en las paredes para generar sombras y profundidad. En la parte posterior, donde se ubica la zona de recreo, Casa TC se abre totalmente por medio de grandes superficies acristaladas que permiten tener una conexión directa del interior al patio trasero. Donde se encuentra la piscina y un carril de natación de 25 metros, así como áreas verdes, terrazas techadas y todas las comodidades posibles.
La cava se diseñó para reforzar la atmosfera de algo más íntimo, pero al mismo tiempo social. Se pensó como un escenario de eventos sociales íntimos con los amigos más cercanos. Paredes en ladrillo de caño a la vista, piso en mármol y madera dan la sensación de algo temporalidad y de historia.
La ventana hacia la piscina genera curiosidad y emociona a quien ingresa por primera vez. De igual manera, crea unos reflejos intangibles en las paredes interiores. En lo muro lateral del predio se instalaron espejos que reflejan el interior de la casa y la piscina, lo que da una sensación de mucha mayor amplitud junto a la doble altura del recibo y los grandes ventanales.
FICHA TÉCNICA
Arquitectos: Cabas Architecture+Design.
Ubicación: Barranquilla, Colombia.
Área del proyecto: 654 metros cuadrados.
Año del proyecto: 2017.
Fotografía: Juan Tapias, Hans Lewinnek.