Por | Wallmakers | Fotografía | Syam Sreesylam
Encaramada al borde de una montaña, en Peeremedu, Residencia The Ledge está diseñada a partir de una secuencia de sueños.
El querer caminar hasta el borde de una cresta o el capricho infantil de saltar desde lo alto de un acantilado pueden atribuirse al deseo humano de avanzar hacia las nubes, incluso después de haber superado la montaña. De ahí que el edificio se haya diseñado como un fragmento que parece sobresalir como una extensión de la montaña en el aire.
Camuflados en el paisaje natural, el tejado y las paredes exteriores están hechos de palos de árboles de casuarina tratados. Un árbol de rápido crecimiento cuya madera se considera un residuo y se utiliza únicamente para andamios y cercos.
En este caso, el tejado compuesto de Casuarina y ferrocemento, de gran envergadura, se sostiene además con la ayuda de árboles de Casuarina plantados al inicio de la construcción en el patio central.
El hallazgo de grandes cantidades de pequeñas piedras sueltas durante el proceso de excavación para los cimientos dio lugar a una improvisación en el muro SHOBRI, Shuttered Debris Wall, muro de escombros encofrado. Estas piedras se utilizaron en los muros insertándolas en la mezcla de escombros en los encofrados como bandas alternas.
Al estar situada en la montaña, la mayoría de las aberturas se han diseñado en vidrio para retener el calor y disfrutar de las espléndidas vistas del valle. El suelo de la vivienda está ensamblado con trozos de madera cortada desperdiciados.
Los palos de casuarina en el tejado están ubicados de forma asombrosa a diferentes niveles. De modo que se convierten en un espacio de fiesta al aire libre con mesas y bancos.
Sin embargo, la clave de Residencia The Ledge sigue siendo el espacio vital central, que ofrece a los residentes lo mejor de ambos mundos. Se trata de una “plataforma de roca” que puede vivir en las montañas o en las nubes.
FICHA TÉCNICA
Arquitectos: Wallmakers.
Ubicación: Peermade, India.
Área proyecto: 178 metros cuadrados.
Año del proyecto: 2021.
Fotografía: Syam Sreesylam.