Por | Santiago Viale | Fotografía | Gonzalo Viramonte
El programa funcional para Casa en Q2 bastante convencional.
En planta baja cuenta con tres dormitorios, uno principal con vestidor y baño en suite, y los otros dos con baño compartido. Incluye cocina amplia con visuales al patio de ingreso con desayunador que se abre a un patio interno y estar comedor integrados en relación directa con la galería.
También, el cliente expresó la necesidad de tener un espacio de trabajo dentro de la vivienda. Así que se optó por generar un estudio que está alejado de la zona privada y se conecta con el estar. En subsuelo se desarrolló la cochera doble, y una habitación de servicio con baño incluido.
Los ambientes con los que la familia tenía más inquietudes eran el estar-galería (fusionables para posibles eventos), el dormitorio principal y la cocina. Por lo que a estos se les dio dimensiones más amplias en relación al resto y en ambos se priorizaron las mejores visuales y la ventilación cruzada.
El partido arquitectónico de la propiedad está definido por la condición topográfica del terreno. Éste se ubica en esquina, tiene 1700 m2 y presenta un desnivel de 15 metros.
Está inserto en un entorno muy accidentado lo que generan múltiples visuales, ya sea hacia el valle o hacia otras lomas estilo sierras de Córdoba con presencia de mucha vegetación. El lote al ser en esquina da la posibilidad de acceder por un lateral en pendiente o por arriba y luego bajar.
El ingreso es por arriba, a través de una explanada verde (cubierta jardín) con un hueco por el que se accede a Casa en Q2. Dando la sensación de que el terreno continúa y se confunde con el paisaje. Por otra parte, el hecho de dejar pasar el terreno también funciona como protección climática a la agresividad del sur.
El esquema funcional se resuelve en dos volúmenes principales. Uno es un zócalo de piedra que parece salir de la montaña bien arraigado al suelo sobre el cual “se apoya “el volumen principal mas artificial y geométrico de hormigón armado en forma de “L“. Esta geometría genera un límite sobre ambas calles y arma un patio que contiene la pileta.
La diferencia cualitativa de estos volúmenes también está dada por la orientación. El volumen que da a la calle es más extrovertido ya que da al norte. Y hacia el sur se adosa el volumen chico como barrera climática donde se alojan los servicios en el lado mayor y la galería en el lado menor que da al oeste.
Además, la utilización de iluminación cenital en prácticamente todos los ambientes, no solo los enriquece como espacios, sino que reduce el uso de luz artificial durante el día. Cada lucernario toma una orientación con una idea de iluminación diferente.
Con respecto a la estructura, se optó por desarrollar una estructura independiente de Hormigón Armado con fundaciones puntuales y profundas. Ya que realizar excavaciones superficiales y lineales iba a ser demasiado conflictivo por el tipo de suelo rocoso.
Se dispusieron columnas que arman una trama de vigas cintas que sostienen pequeñas losas de viguetas. Y de esta forma, se logra que el aspecto inferior de la losa se vea de hormigón visto y sin vigas colgadas.
FICHA TÉCNICA
Arquitectos: Santiago Viale.
Ubicación: Mendiolaza, Argentina.
Área del proyecto: 364 metros cuadrados.
Año del proyecto: 2015.
Fotografía: Gonzalo Viramonte.