Debemos aceptar que el avance de las tecnologías nos cambiaron la forma de vivir completamente. Desde estudiar a través de un video de YouTube, hasta entretenernos con alguna plataforma de streaming, el cambio es cada vez más drástico. Las casas inteligentes son la mejor manera de actualizarse.
Esta evolución hizo que las cosas más tradicionales se hayan tenido que actualizar para proveernos de más comodidades. Una de ellas, es el caso de la “Domótica”. Te preguntarás qué es la domótica. Son sistemas capaces de automatizar nuestras viviendas, a través de un software.
Las viviendas inteligentes son llamadas así ya que poseen aparatos electrónicos que permiten digitar todos los rincones de la casa. Los mismos son controlados por un mismo sistema informático o con algún control remoto. Se pueden automatizar enchufes, interruptores, luces, cerraduras, altavoces y hasta cortinas.
Esta automatización te permitirá coordinar el encendido de los aparatos a través de tu celular, por ejemplo, podés prender la calefacción de tu casa antes de llegar para que cuando entres esté calentita. También se pueden controlar por voz, porque son compatibles con casi todos los sistemas operativos usados actualmente.
La posibilidad de automatizar la mayoría de las cosas en nuestra casa nos brinda muchas soluciones. Ayuda a ganar funcionalidad sin gastar demasiado dinero con una oferta muy amplia de productos. Los sistemas se han adaptado tanto que son muy intuitivos y cualquier usuario puede manejarlos.
Para adentrarnos un poco más en este mundo te contamos que toda la red de control se integra a todo el sistema de energía de la casa y a las redes de telecomunicaciones: internet en el hogar, telefonía y televisión, generando que todas estas redes convivan y se unan para poder hacernos la vida un poco más fácil.
LAS VENTAJAS DE HACER TU CASA MÁS INTELIGENTE
Tu casa más segura
Es necesario hoy mantener la seguridad de nuestro hogar. El automatizar algunas cosas ayudan a que tengamos más tranquilidad. Por ejemplo cerraduras inteligentes, cámaras de seguridad, etc. Si nos tocan el timbre podemos ver quien está en la puerta, o que podamos entrar a las cámaras en el momento en que el sistema nos avisa a nuestro teléfono celular si alguien entró a nuestra casa.
Gasto Energético
Al hacer nuestra casa más eficaz ayudará a que paguemos menos de luz. Es posible que creemos una rutina de encendido y apagado a través de nuestros teléfonos, como así controlar cuánto consumimos, inclusive, regular el stand by de los aparatos electrónicos.
Rapidez en rutinas
La novedad en los avances tecnológicos de los últimos años han sido los famosos robots domésticos. estos hacen que tu casa sea aún más eficiente. Los robots por el momento son utilizados para limpieza, nos ayudan con esas tareas que tanta vagancia nos dan pero que son necesarias, como por ejemplo barrer.
Los robots son capaces de identificar suciedad, escanear si hay algún rincón de la casa sucio y hasta limpian de forma completa el piso. También se utilizan para la cocina, podemos batir, amasar y cocinar con ellos, se pueden programar para cocinar lo que queramos y que nos avisen cuando terminó el proceso, son fantásticos, ya que con solo ponerle los ingredientes correspondientes hacen lo que quieras.
Accesibilidad
Nos ayuda a que el manejo de los elementos del hogar sea más fácil para personas con alguna discapacidad, dependiendo de las necesidades de cada uno, permite que puedan disponer de la mayoría de los elementos del hogar de forma más cómoda.
Está claro, que hoy en día la domótica nos ayuda a mejorar nuestra calidad de vida, nos da un uso de nuestra casa más versátil creando un lugar capaz de brindarnos un espacio para poder trabajar, vivir, estudiar y descansar, todo bajo el mismo techo.