Por | Williamson Williamson | Fotografía | Ben Rahn/A-Frame inc.
Casa en Ancaster Creek es el hogar de una pareja joven y sus padres. La residencia se concibió como dos viviendas diferenciadas. Cada una resuelta en un volumen lineal, que se cruzan perpendicularmente, creando un patio privado, protegido de la calle.
La suite de los ancianos padres está ubicada en la planta baja, junto a la sala de estar y el comedor, privilegiados por la vista del entorno.
La habitación fue diseñada como un departamento de un nivel con detalles desarrollados para satisfacer las demandas del envejecimiento.
Junto a estos pequeños detalles, los desagües bien colocados y un interruptor maestro resuelven problemas que surgen por la pérdida de memoria como dejar la llave de agua dada o el horno abierto.
En la residencia de la joven pareja, la cocina se ubica en el extremo sur. Mientras que un volumen con una altura de techo de seis metros crea un gran espacio abierto para el patio, los jardines y el arroyo que corre fuera de la casa.
El gran gesto del proyecto es una escalera de caracol de madera que conecta la sala de estar con la suite principal. Creando una escena única con formas orgánicas en una casa con fuertes características ortogonales.
La curvatura de la escalera se abre para convertirse en el techo del ala adyacente, trayendo un efecto de veleta que conduce a la suite de los padres.
La planta baja está cubierta de piedra caliza Algonquin extraída localmente. A su vez, la paginación del revestimiento se diseñó para resaltar la compresión y las capas que forman esta roca sedimentaria.
Las piedras de 12 pulgadas en la parte superior comprimen las piedras de 10 pulgadas en la parte inferior. Asimismo, las juntas horizontales fueron profundamente talladas, mientras que las juntas verticales se rellenaron para enfatizar la horizontalidad de la roca.
Para reducir la huella ecológica del hogar, el consumo de energía se ha reducido en función de una serie de factores. Primero, dos familias viven en una parcela unifamiliar, lo que aumenta la densidad sin aumentar el área de construcción.
Además, Casa en Ancaster Creek cuenta con un sistema de alto rendimiento con aberturas con marcos de madera de triple acristalamiento. De esta manera, el sistema de calefacción se puede utilizar con moderación y solo para complementar un horno de alta eficiencia.
Sumado a esto, se instaló un sistema solar con 37 módulos y 9,8kW en el techo, compensando el consumo de energía. Esto, combinado con la iluminación LED, culmina en una casa de bajo consumo de energía que no solo funciona cómodamente en el clima nórdico, sino que también ha cumplido el objetivo del desafío 2030 en su año de licencia.
FICHA TÉCNICA
Arquitectos: Williamson Williamson.
Ubicación: Hamilton, Canadá.
Área proyecto: 1.158,24 metros cuadrados.
Año proyecto: 2016.
Fotografía: Ben Rahn / A-Frame Inc.