Por | Hemish Herford, Lyons and Lyons | Fotografía | James Brittain
Tres edificios desconectados, infrautilizados y propensos a inundaciones han sido sustituidos por dos nuevos volúmenes que generan coherencia e integración de todo el conjunto. En el diseño de Casa Stepping Stone, se les prestó especial atención a los requerimientos de cinco niños, todos varones.
El más pequeño de los dos nuevos edificios es una casa de huéspedes independiente que posee una cocina, una sala de estar, servicios, baños y un entrepiso con una cama.
El edificio más grande contiene el estar principal para el desarrollo de la familiar, incorporando también un espacio para dormir y un baño.
Ambos volúmenes están conectados a la vivienda existente a través de un pasillo de cristal estructural. Los nuevos edificios pueden integrarse completamente entre sí, ya que las puertas de cristal de la planta baja permiten una apertura total.
Los pilares de madera elevan los edificios, suspendiéndolos sobre el lago y protegiéndolos de las inundaciones. Esta operación permite que los volúmenes se conecten directamente con la planta baja de la casa existente y que los habitantes naden por debajo de los edificios.
Una característica clave del diseño es el techo y sus aleros salientes de 1,5 metros, los cuales sirven para dar sombra a los interiores en verano y proporcionar protección exterior.
El uso de madera noble para el pasamanos, la cubierta y la estructura del techo, le sumó calidez e identidad a los ambientes.El ladrillo se selecionó como material complementario buscando plantear una relación de los nuevos volúmenes con la construcción existente.
También, este material colabora en generar la impresión de que el edificio es una figura monolítica y rectilínea que flota sin esfuerzo sobre el agua. Se eligió un tipo de ladrillo de proporciones más longitudinales para enfatizar la horizontalidad de los nuevos edificios.
CASA STEPPING STONE OFRECE UN HERMOSO PAISAJE
La ligera estructura de acero está diseñada para dar la impresión de que el edificio está flotando en el agua. Además, la luz, reflejada en la superficie líquida, resalta la parte inferior del volumen, donde el acero negro contrasta con la cubierta metálica blanca. Las costillas de los voladizos y las pasarelas se diseñaron buscando resaltar su ligereza.
Las estructuras de madera laminada encolada fueron elegidas por su precisa ingeniería y estabilidad, socios ideales para la estructura de acero y los sistemas de acristalamiento personalizados. Ambos fabricados con una tolerancia mínima.
La madera laminada de alerce fue ampliamente expuesta en los espacios interiores, donde un pilar en forma de “Y” se convierte en el punto focal.
La parte superior de la “Y” se divide para soportar una abertura cenital del techo, que recorre lomgitudinalmente cada edificio. Dividiendo la cubierta y abriendo el interior hacia el cielo.
Las tejas de cobre preoxidado hacen referencia a las tejas de arcilla de la casa principal, mientras que dan un carácter único a los nuevos edificios. El cobre maleable ha permitido personalizar los detalle del perímetro y dar a los aleros del tejado una terminación “afilada”.
El proyecto de paisajismo enfatiza la idea de involucrar a la familia con el entorno, incluyendo el lago para nadar y una serie de caminos sinuosos alrededor de los edificios.
Desde la zona de aparcamiento, un sendero protegido con grandes helechos serpentea a través del jardín, conduciendo a los usuarios hacia unas rocas que permiten atravesar el lago. Las piedras se conectan luego a la escalera de la pasarela de madera.
Desde esta superficie de madera luego se puede ingresar a los volúmenes o cruzar hacia la plataforma de ladrillos de la Casa Stepping Stone. La ruta luego se sumerge por debajo del pasillo de vidrio y termina de vuelta en la playa de estacionamiento.
El resultado es la integración de la arquitectura y el paisaje, creando un lugar lúdico, atractivo, relajante y espiritual.
FICHA TÉCNICA
Arquitectos: Hamish Herford, Lyons and Lyons.
Ubicación: Reino Unido.
Área proyecto: 150 metros cuadrados.
Año proyecto: 2016.
Fotografía: James Brittain.