Por | FGMF Arquitetos | Fotografía | Rafaela Netto
El reconocido estudio de arquitectura, FGMF Architects, diseñó la Casa Neblina en São Paulo (Brasil). Una composición de volúmenes que se proyectó con la orientación del sol y con la hermosa vista del Valle de Itatiba.
Los impresionantes paisajes, la necesidad de privacidad de la calle y el deseo de integrarse con los jardines fueron los elementos claves del diseño volumétrico.
La concepción de volúmenes con diferentes dimensiones y alturas para las habitaciones, baños, oficina, garaje y escaleras es un enfoque formal. Sin embargo, la construcción muestra la sectorización programática.
Estos volúmenes surgen a diferentes niveles, asentados en el suelo o flotando sobre un gran jardín delantero, ocultando el área social de la casa. También, una delgada estructura de hormigón con voladizo refuerza el enfoque visual del programa.
Las áreas de servicio quedaron parcialmente ocultas en una determinada cuota con un techo verde, disfrazadas en el paisaje y funcionando como una especie de muro de contención. Esta contención creó una meseta oculta a la vista del público.
En este lugar, se proyectó una sala de estar en Casa Neblina como un vidrio resultante de los volúmenes superiores.
La sala de estar acristalada se integra visualmente a una gran piscina, lo suficientemente lejos como para garantizar la luz del sol durante todo el año.
A su vez, un espacio de ocio cubierto y cerrado se cierne sobre un espejo de agua y se asoma sobre la vista, rematando la ocupación constructiva en el paisajismo.
FICHA TÉCNICA
Arquitectos: FGMF Arquitetos.
Ubicación: Itatiba, San Pablo, Brasil.
Área proyecto: 400 metros cuadrados.
Fotografía: Rafaela Netto.