Fotografía | Gonzalo Viramonte
Un proyecto sorprendente que se encuentra inmerso en el tradicional barrio de Güemes, cuna de la bohemia cordobesa y que , desde hace algunos años, atraviesa un fuerte proceso de transformación, incorporando nuevas propuestas gastronómicas, comerciales y culturales a la ya variada oferta del sector.
En un viejo tinglado de chapa, que solía funcionar como estacionamiento de automóviles, se planteó una galería comercial al aire libre.
Más de veinte locales rodeados de patios, en un recorrido que trata de copiar el “moverse intrincado” propio de las viviendas obreras del barrio devenidas en locales.
Cuando se desarmó el tinglado que antes funcionaba en el lote, se encontraron materiales disponibles para poder usar en Muy Güemes.
Así fue que algunos muros demolidos se transformaron en contrapisos, aberturas que se rescataron se lijaron y reusaron, y las chapas de la cubierta original se convirtieron en cubiertas de los nuevos locales.
Se conservó como recuerdo de la construcción original y con un carácter casi escultural, la estructura del tinglado. Desde la que cuelgan grandes lámparas metálicas que regulan perceptualmente la escala del espacio abierto, y han llegado a convertirse en íconos de la obra.
La recuperación y reutilización de elementos recastadas de esta y otras obras, definieron la estética y el concepto que guió la propuesta.
En un acuerdo con el gobierno local, buscando fomentar prácticas sustentables en la arquitectura, es que se decidió incorporar cubiertas ajardinadas. Así, se transformó el proyecto en elemblema de la búsqueda de un nuevo concepto de ciudad.
FICHA TÉCNICA
Proyecto y desarrollo: Emilio Bruno, Agostina Gennaro, María José Péndola, Lucas Péndola, Gladis Gómez.
Ubicación: Córdoba, Argentina.
Superficie construida: 1.247 metros cuadrados.
Fotografía: Gonzalo Viramonte.