Por | Estudio Opaco | Fotografía | Gonzalo Viramonte
La Casa Santina está situada en un lote esquina de Valle Escondido (Córdoba, Argentina), frente a un histórico colegio y con mucha exposición. Se buscó proteger la vivienda del exterior y abrirla completamente al interior.
La misma se planteó en dos niveles, planta baja para el área social y planta alta para el área privada. En su exterior prima el ladrillo para toda la envolvente, incluso siendo usado como cribado para intensificar la privacidad antes mencionada.
El hormigón es otro elemento que aparece tanto en el exterior como en el interior. La intención era realizar una vivienda que permanezca en el tiempo sin necesidad de gran mantenimiento y respetando al entorno y su locación.
En el interior de la Casa Santina se buscó generar espacios amplios y luminosos que acompañen la vida de esta familia joven.
La madera, tanto en pisos, muebles, revestimientos como cielo raso, es el elemento que une y da calidez. Su uso se repite en todos los ambientes de la casa.
En el hall de ingreso y distribución nos abraza una escalera completamente abierta al jardín que le permite a este hacerse parte del hogar, y borrar ese limite entre el adentro y el afuera.
Todos los ambientes principales rodean el jardín y a la piscina, y la cocina se ubica como punto nexo entre ellos. En el sector privado se crearon dos alas, una para los niños y otra para los padres con su propia terraza.
Los espacios de la Casa Santino fueron pensados para adaptarse a los cambios que va a ir transcurriendo la familia a medida que sus niños crezcan y sus necesidades cambien.
FICHA TÉCNICA
Arquitectos: Estudio Opaco.
Ubicación: Córdoba, Argentina.
Área proyecto: 420 metros cuadrados.
Año proyecto: 2020.
Fotografía: Gonzalo Viramonte.