Por | Studio Saxe | Fotografía | Andrés García Lachner
Ambientada en la selva tropical de Santa Teresa, Costa Rica, Villas Joya se proyecta fuera del paisaje. Además, se definen por una serie de marcos de acero que traen los mejores métodos modernos de construcción a una ubicación tropical.
El uso de grandes vigas de acero y hormigón es un principio del lenguaje internacional de la arquitectura modernista. Por lo cual, Studio Saxe ha adoptó este enfoque de diseño y lo recontextualizó para uso contemporáneo. Este proyecto es una continuación de la búsqueda de una auténtica arquitectura tropical centroamericana.
Las materias primas de acero y concreto se equilibran con el uso cuidadoso de pantallas y pisos de madera hechos a mano. Así, garantiza que el diseño de estas propiedades de alquiler esté enraizado en las tradiciones y técnicas de construcción locales.
Los marcos de metal negro crean aberturas en voladizo que se ciernen sobre los espacios sociales a continuación. De esta manera, crea una distinción borrosa entre áreas interiores y exteriores y entre ambientes privados y más comunales.
Las grandes aberturas en cada nivel de la casa hacen que parezca liviana y conecta a su vez, a los habitantes con el entorno natural circundante. Una delicada escalera de madera parece flotar de un piso a otro, suspendida por los mejores cables de acero.
El pueblo de Santa Teresa en la costa pacífica de Costa Rica se ha convertido en un centro multicultural, famoso por sus grandes olas y su naturaleza virgen.
Villas Joya están situadas en la cima de una colina, con su terraza principal con vista directa a uno de los mejores sitios para surfear en la región.
Las personas que han alquilado las casas pueden disfrutar de las vistas de las mejores olas desde la comodidad de su piscina o simplemente caminar hasta la playa para disfrutar.
Palabras del arquitecto Benjamin García Saxe:
“Villas Joya es un claro reflejo de una nueva ola de arquitectura tropical contemporánea contextual que nace y se adapta a su ubicación, contornos de tierra y clima.
Estos ingredientes se hacen realidad a través del cuidadoso equilibrio de las técnicas modernas de construcción y los toques de materiales naturales hechos a mano”.
“Todo lo que hacemos en Studio Saxe se centra en tratar de mejorar la experiencia de lo natural e incluso crear momentos de relajación y reflexión. Este tren de pensamientos y la arquitectura que está surgiendo podrían comenzar a considerarse como el nacimiento de una auténtica arquitectura tropical Centroamericana”.
FICHA TÉCNICA
Arquitectos: Studio Saxe.
Ubicación: Santa Teresa, Costa Rica.
Área proyecto: 961 metros cuadrados.
Año proyecto: 2018.
Fotografía: Andrés García Lachner.