Por| Terra e Tuma Arquitetos
La Casa Mipibu representa una situación muy común en San Pablo . Un terreno largo y estrecho de tierra , con sólo el alzado frontal libre de interferencias de los edificios a su alrededor.
El desafío se incrementó desde el momento en que teníamos que cumplir con un amplio programa para esta área. Lo que nos llevó a la ocupación máxima permitida, 170m2.
Con el valor de la tierra cada vez más alto, nos vimos obligados a llegar a soluciones que comprenden dos veces la zona ideal para pequeñas parcelas como esta.
También ha sido el trabajo de muchos otros arquitectos que buscan proponer buenos proyectos para sus clientes, para ellos mismos y para la ciudad.
Teniendo en cuenta la verticalización inevitable de sus vecinos, todos ellos pegados en los límites, el primer paso fue revertir las fachadas.
Pensar en el proyecto desde “adentro hacia afuera”, como cuando se saca un guante de la mano.
Trajimos los marcos al interior de la Casa Mipibu, para utilizarlos de borde. Así, el interior pasa a ser extremadamente abierto, a diferencia del perímetro exterior completamente cerrado.
También colocamos dos patios interiores, pero que funcionan como las zonas exteriores. Y, al igual que con otros proyectos de oficinas, organizan todo.
Además de proporcionar luz y ventilación necesarios para la salud y la calidad espacial, articulan las habitaciones.
Otra decisión inesperada para el cliente era el posicionamiento de los dormitorios en la planta baja. Utilizada generalmente para las áreas sociales.
Así ascendimos la planta baja de la Casa Mipibu a la planta superior. Esta determinación le dio a los dormitorios un carácter más íntimo.
Con el área social en el segundo piso pudimos integrarla a la losa del techo, que se utiliza como zona de recreo. Por lo tanto, no se produce la interrupción por el piso de dormitorios.
A petición del cliente uno de los patios se convirtió en un espejo de agua. Con ello, otro factor importante fue el diseño simultáneo del proyecto de paisajismo.
De esta manera fue posible proporcionar una estructura adecuada para recibir tanto un gran árbol en la cubierta superior, en la terraza al aire libre contigua a la sala, como el slabto que soporta el peso de las bandejas con plantas que caen sobre el espejo de agua.
Una vez más, con escasos recursos pero una gran cantidad de compromiso de proponer caminos a seguir que se convierten en el pensamiento crítico en una obra viable.
FICHA TÉCNICA
Proyecto: Terra e Tuma Arquitetos.
Ubicación: San Pablo.
Área: 170 m2.
Año de proyecto: 2015.
Fotografías: Nelson Kon