Por | Ventura Arquitectura | Fotografía | Fernando Alda
Basado en una arquitectura minimalista que combina comodidad con vida ecológica, Amaya es un proyecto de lujo. También, está diseñado con el objetivo de proporcionar una experiencia de constante conexión con el entorno natural de la Riviera Maya.
Este proyecto está inspirado en la idea de casa o villa, donde cada unidad logra gozar de una independencia propia, debido a la sensación de permeabilidad y conexión continua con el exterior, la exuberante vegetación tropical de Tulum.
El concepto y distribución se basó en diez elementos superpuestos que respondían siempre a dos situaciones dentro del proyecto. Una vista interior (áreas comunes) y otra exterior (el entorno), permitiendo la fluidez visual entre los espacios interiores y exteriores, sin ignorar la privacidad de los ocupantes.
Cada unidad posee un posicionamiento específico en el conjunto. Por lo tanto, se genera, en cada una de ellas, una respuesta y una forma diferente, dándose unidades sencillas, dúplex y triplex.
LA ESTRUCTURA DE AMAYA
El conjunto presenta un esquema de 10 unidades en cuatro niveles, que van desde los 72 m2 a los 292 m2. Asimismo, la gama incluye cinco unidades de un nivel, tres dúplex y dos triplex. Dependiendo de cada caso disfrutan de patios o terrazas con piscinas o jacuzzi privados.
El lobby de acceso es un espacio de cuádruple altura con un espejo de agua y diversas entradas de luz indirecta desde la cubierta superior. Por lo tanto, por ser el centro del proyecto nace con la idea simular un cenote, pozos de agua dulce típicos en la zona.
En la azotea complementando las amenidades privadas, encontramos una azotea con piscina, tanning deck y área de barbacoas. Con la intención de mezclarse con su entorno, el complejo utiliza materiales naturales típicos de la arquitectura local, como madera, roca y hormigón.
FICHA TÉCNICA
Arquitectos: Ventura Arquitectos.
Ubicación: Tulum, México.
Área proyecto: 179 metros cuadrados.
Año proyecto: 2019.
Fotografía: Fernando Alda