Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.
Search
Close this search box.
Inicio » Cultura. Las instalaciones de Leandro Erlich llegan al MALBA

Cultura. Las instalaciones de Leandro Erlich llegan al MALBA

leandro erlich portada

Fuente | MALBA
A lo largo de las últimas dos décadas, Leandro Erlich ha creado un cuerpo de esculturas y grandes instalaciones en el que la apariencia arquitectónica de lo cotidiano funciona como una especie de trampa perceptiva. Conduce al espectador desprevenido a una paradoja visual que desafía los presupuestos del orden y las reglas del mundo material.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida por MALBA (@museomalba) el

LIMINAL, AL BORDE DE LA IRREALIDAD 

En el universo paralelo de Erlich, las escaleras no llevan a ninguna parte, los ascensores no paran en destino, los espectadores pasivos se convierten en participantes activos, las nubes adquieren nuevas características físicas y la solidez de los espacios edificados resulta ser una fugaz ilusión óptica.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida por MALBA (@museomalba) el


Liminal es la primera exposición antológica de Erlich en todo el continente americano y reúne una selección de veintiuna instalaciones, producidas desde 1996 hasta la fecha. El título refiere a una zona existente en el umbral de otro espacio, remite a la posición de estar a punto de cruzar hacia o entrar en un lugar o estado de existencia específicos, pero sin llegar nunca del todo.

Oscilar en el borde liminar de una experiencia sugiere que siempre estamos atrapados entre una realidad previa. Que ya ha sido dejada atrás, y una nueva que nos invita y está cerca, pero que nos deja varados si nos demoramos.

El impacto acumulado de experimentar varias obras de Erlich en una sola exposición intensifica nuestra conciencia de una dualidad inherente a lo real. Y hace que nos preguntemos en qué circunstancias podríamos afirmar con seguridad que estamos efectivamente aquí o allá.

Conseguir este efecto requiere una simulación verosímil de la vida diaria y, para lograrla, la secuencia de obras en exhibición incluye figuraciones explícitas de la existencia cotidiana. Nubes, el subte, un aula, la vereda, una pileta, un salón de belleza, los vecinos, puertas, un jarrón con flores.

Sin embargo, pese a las apariencias, cada pieza contiene señales de lo asombroso que producen un suave shock. Ya que algo que no puede ser real se revela tan común y fáctico como el predecible fenómeno que estábamos anticipando.