Para la ocasión, además de obras del esquivo artista inglés Banksy, se expondrán trabajos de David Hockney, Anish Kapoor, y Joana Vasconcelos, entre otros.
La Real Academia de las Artes está de festejo por sus 250 años y ha logrado realizar la exposición más grande y más ecléctica que se le conoce hasta entonces. Una de las sorpresas fue la del artista callejero conocido como Banksy, cuya identidad sigue en el anonimato.
Su obra se ubica en una de las salas que alberga obras con fuertes connotaciones políticas como la de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit) o el uso del “hiyab” musulmán.
La obra de Banksy es una clara crítica al Brexit, y esta vez en lugar de pintar un edificio o una pared pública eligió un cartel publicitario que circuló en Londres durante el referéndum del 2016 para abandonar la Unión Europea. Eso sí, con el peculiar twist al estilo Banksy, tapó la leyendo original “leave” (salirse) por “love” (amar).
¿QUIÉN ES BANKSY?
Banksy es el pseudónimo con el que se conoce al popular artista callejero ingles y, aunque la mayoría de los datos sobre su identidad son desconocidos. Algunas investigaciones señalan que nació en una localidad cercana a Bristol en 1974.
Hijo de un técnico en fotocopiadoras, se habría formado como carnicero. No obstante, pronto se inclinó por el graffiti, en el período que se conoce como el boom del aerosol, en la década del ’80.
La mayoría de sus obras, visibles en Londres y en varias ciudades del mundo, son piezas satíricas sobre la cultura pop, la moral, la política, el consumismo y el racismo. Dentro de su estilo combina el graffiti con el stencil y su técnica es sumamente particular.
Su estilo presenta gran influencia de Blek le Rat, el gran artista urbano francés, y la banda punk Crass, promotora del anarquismo como ideología política, modo de vida y movimiento de resistencia.