Por | Gluck+ | Fotografías | Paul Warchol
A orillas del lago, y con un templo de fondo, la Casa de La Playa revela una arquitectura única que invita a recorrerla de múltiples formas.
Situada en los suburbios del norte de Chicago, la Casa de La Playa. se encuentra frente a un objeto único: un Templo de Baha’i de piedra blanca. Un edificio de 12 metros de alto, simétricamente esférico, y monumental.
La cara a la calle de la propiedad debió negociar no sólo la escala y la especificidad de esta arquitectura ajena, sino también con la naturaleza ecléctica del medio ambiente suburbano. También se tuvo que considerar un desnivel de más de diez metros entre la carretera y el lago.
DISEÑO Y FUNCIONALIDAD
La construcción consta de cuatro niveles. Una estructura de dos pisos, sin ventanas a la calle que contiene el garaje, un gimnasio y una suite de invitados. Esta fachada no es de escala residencial, sino que actúa como papel de aluminio para el monumento que se enfrenta. Casi como un reflejo de las grandes escaleras opuestas que conducen a la entrada del templo.
La entrada principal de Casa de La Playa se encuentra en la parte superior de la escalera. Los espacios de la casa se revelan en el camino hacia la playa y a medida que se desciende, se puede apreciar el típico césped suburbano americano.
La arquitectura crea una experiencia donde el todo se reconstruyó a través del paisaje mental de moverse hacia abajo y a través de la casa.
La vivienda está en su mayoría enterrada, con grandes ventanas que se abren con vistas al lago. Es por esto que requiere menos energía que una obra similar de su tipo y tamaño. Templado por la tierra, tanto de forma pasiva a través de la combinación de un sistema de techo verde y fachadas enterradas.
Y activamente, por medio de pozos geotérmicos que alimentan las bombas de calor para calefacción y refrigeración. La pared anterior del gimnasio está revestida de un aislamiento continuo y su techo alberga una red de paneles solares de agua caliente.
La vivienda se encuentra sobre la transición de las calles suburbanas a la orilla de la playa en este sitio inusual. Hay recorridos superpuestos, desde el mundo del trabajo a la vida familiar, de formal a informal, de lo público a lo privado.
La arquitectura de Casa de la Playa crea una experiencia donde el todo se reconstruyó a través del paisaje mental de moverse hacia abajo y a través de la obra.
FICHA TÉCNICA
Arquitectos: Gluck+
Ubicación: Chicago Northshore, Estados Unidos
Área de proyecto: 2015
Año de proyecto: 2015
Fotografías: Paul Warchol