Por | Charged Voids | Fotografía | Niveditaa Gupta
Ubicada en Chandigarh, en un terreno que enfrenta una transitada calle sectorial por un lado y una carretera arterial por otro, Residencia 91 de Charged Voids alberga a una familia de nueve miembros pertenecientes a tres generaciones.
El cliente deseaba un santuario humilde y meditativo, un espacio sagrado que priorizara el bienestar, la tranquilidad y la alegría.
La arquitectura responde a esta petición celebrando la naturaleza y los elementos, aprovechando una poderosa combinación de luz, materiales y calidez familiar.
Debido a su bulliciosa ubicación, el proyecto se concibe como una vivienda introspectiva con recesos cuidadosamente planificados que garantizan privacidad y reducción del ruido. Los diversos volúmenes espaciales están interconectados por los vacíos en el edificio, en respuesta a la tradición de mantener estrechos lazos familiares en las grandes familias indias.
El diseño de la propiedad de 7 dormitorios se estructura alrededor de un patio central.
Las áreas comunes de cada piso desembocan directamente en el patio, una intervención que revitaliza la tradicional veranda, evocando recuerdos del propietario de la vida celebrada en el aangan.
La planta baja alberga los espacios públicos, como las áreas de estar y comedor, una cocina de doble altura con un pozo de luz, una cocina de especias independiente y el dormitorio de los padres mayores.
El primer piso contiene los dormitorios de la pareja joven y su hijo, junto con una sala familiar y una cocina, mientras que el segundo piso tiene tres dormitorios, cada uno con su propio espacio recreativo al aire libre.
El sótano está dedicado a las reuniones, con una sala de estar y área de entretenimiento, acompañada de un dormitorio para invitados.
También, el patio se transforma en un patio hundido en el sótano, incorporando cambios volumétricos en altura para interactuar con los espacios interiores de los pisos superiores e invitar efectivamente la vegetación al interior. En la planta baja, se presenta como una veranda semi-cubierta con una fuente de agua que se extiende desde la sala de estar.
En el segundo y tercer piso, se expande en un jacuzzi al aire libre, así como terrazas y jardines cubiertos. Estas expansiones volumétricas en cada piso han dado lugar a espacios de transición dinámicos que median la apertura y permiten interacciones más efectivas entre las generaciones mayores y jóvenes de la familia.
Las aberturas exteriores, especialmente en los niveles superiores, perforan estratégicamente la fachada para lograr una sensación de aislamiento visual y acústico.
Asimismo, las vistas enmarcadas por estas aberturas tampoco se dejaron al azar. Las ventanas del primer piso están diseñadas de tal manera que se alinean con la parte superior de la línea de árboles que rodea la propiedad, mientras que el Gurudwara cercano y las colinas distantes se enmarcan a través de otras perforaciones en la estructura cuboidal.
Las aberturas más grandes están orientadas hacia el norte, mientras que las más pequeñas miran hacia el sur. Además, la casa cuenta con verandas profundas que, junto con las aberturas, ayudan a reducir la carga térmica de la vivienda.
Se ha empleado una combinación de RCC y ladrillos locales para construir la casa, con un enfoque en las prácticas de construcción regionales. Los ladrillos expuestos se han colocado utilizando una trampa de ratas improvisada para crear muros de cavidad, asegurando aislamiento térmico y minimizando el ruido del tráfico. El patrón tradicional de ladrillos se ha modificado al reposicionar unidades individuales, creando patrones rítmicos en las fachadas.
También, el uso de aperturas controladas en su envolvente y los generosos espacios abiertos internos permiten que Residencia 91 experimente con la versatilidad del patio y la relación dinámica entre los ocupantes y el exterior. El carácter introspectivo del diseño busca catalizar las relaciones familiares, con un exterior que discretamente se desmarca de su entorno.
FICHA TÉCNICA
Proyecto: Charged Voids.
Lugar: Panchkula, India.
Año: 2021.
Área: 800 m2.
Fotografía: Niveditaa Gupta.