Por | Entre Nos Atelier | Fotografía | Ingrid Johanning
Desde Entre Nos Atelier Central se buscó acompañar, diseñar y desarrollar arquitectura que promueve el bienestar material e inmaterial con la participación activa de los clientes. La premisa de diseño de Casa Alta Vista, establecida con la Familia Greenberg, fue la de desarrollar un conjunto habitacional por etapas compuesto por una vivienda principal, áreas comunes y una casita de huéspedes.
La propuesta busca aprovechar las vistas privilegiadas y respetar la vegetación existente. Casa Alta Vista está ubicada en Alegría Village. Un nuevo barrio ecológico en las colinas rurales de San Mateo, Alajuela, Costa Rica, dedicado a las mejores prácticas en diseño y vida regenerativa.
PROCESO COLABORATIVO
A través de un proceso co-creativo con los clientes, se exploró la importancia de crear una experiencia espacial respecto a 3 elementos dentro de un conjunto habitacional. La propiedad principal, las zonas comunes y una casita de huéspedes. Lo anterior como parte de un modelo de desarrollo que las familias de la zona están explorando para hacer rentable la inversión y compartir el uso de la tierra. Es un proyecto que se pensó por fases, donde se construyó la casa principal de primero.
Dentro de las sesiones colaborativas, la vivienda principal se diseñó para maximizar las estancias exteriores como terrazas y balcones, con la necesidad también de integrarse con la naturaleza. Dando protagonismo al manejo de espacios de transición permeables; que explorarán distintos niveles de usos y privacidades.
En ese sentido, Casa Alta Vista debería evocar una sensación de cabaña en la montaña capaz de generar distintos encuadres visuales hacia el exterior de toda su envolvente y tener la capacidad de generar espacios multifuncionales en los distintos niveles.
BIENESTAR (IN) MATERIAL
El bienestar material e inmaterial del proyecto subyace dentro de una vivienda bioclimática en un clima cálido y húmedo.
Casa Alta Vista se construye en función de las visuales y estímulos generados por la naturaleza del lugar en las distintas épocas del año.
También, recibe estímulos importantes de un paisaje sonoro entre insectos y una quebrada propias de una zona rural costarricense.
La materialidad apostó por una estructura primaria ligera metálica elevada sobre el nivel de suelo, con envolventes moduladas en madera de teca local y paneles de ‘siding’.
Se incorporó un núcleo húmedo compacto en mampostería para anclar Casa Alta Vista, enchapado con piedra local y revestimientos internos acordes a las necesidades funcionales de los espacios.
El manejo de los materiales también se ha adecuado a las destrezas de la mano de obra local. El sistema de pilotes permite prevenir el manejo de la humedad, adaptabilidad a la topografía y evitar que la huella de edificio sellara superficies propias del drenaje natural del terreno.
Los espacios se orientaron en función de las múltiples vistas, aprovechando las aperturas en la envolvente para optimizar el manejo de la ventilación cruzada y la iluminación natural.
Acompañadas de amplios espacios de transición con sus respectivos aleros en la cubierta superior y ‘faldones’ para el sombreo durante los momentos críticos diurnos y estacionales.
La fachada sur es elongada y contiene una serie de puertas plegables en madera con ventilas para regular el ingreso de la ventilación natural en ambos niveles, maximizando su aprovechamiento y relación visual con el entorno.
SENTIDO
Casa Alta Vista contiene dos niveles que exploran condiciones de uso y multifuncionalidad. Previo a los 2 niveles principales, un vestíbulo recibe el acceso desde el suelo para elevarse hacia el primer nivel.
En el primer nivel resultaba importante tener una planta libre amplia para actividades sociales, proyección de películas, bailar y estar en relación con la sala comedor y cocina.
Donde gracias a una puerta deslizable entre el interior y exterior se puede transformar una parte de la misma en una sala para terapia física.
En el segundo nivel también se experimentó con distintas posibilidades de utilizar los dormitorios, vale destacar que algunos cambios se dieron durante el proceso de ejecución de la obra, optimizando nuevas oportunidades para habitar los espacios.
En el dormitorio principal otra puerta deslizable permite integrarlo directamente a las circulaciones y ampliar el espacio cuando la propiedad está siendo habitada por pocos.
Luego la puerta cerrada gradualmente genera otros tipos de intimidades. Dada la altura y media en el segundo nivel. El dormitorio secundario incluye un mezzanine para la cama y un espacio multifuncional en su parte inferior, extendido hacia la terraza cuando se abren las puertas plegables.
IDENTIDAD
El proyecto evoca una cabaña de montaña que fusiona elementos locales de otras épocas con exploraciones espaciales contemporáneas.
Por un lado el manejo de ‘faldones’, aperturas y proporciones se informan de la arquitectura vernacular adaptada victoriana encontrada en las ciudades agroindustriales de la región en los años 40 ‘s.
Por otro lado, exploraciones espaciales con puertas deslizables y plegables permiten múltiples configuraciones de uso.
En lo orgánico, de Casa Alta Vista se destilan experiencias para habitar espacios semi exteriores a manera de una ‘vivienda terraza’ que celebra una gran cubierta en gradiente sostenida por postes de madera de teca y una estructura de metal modular.
Con un cielo raso reticular en tablillas y artesones de teca que celebran su geometría y el talento de la mano de obra local.
FICHA TÉCNICA
Proyecto: Entre Nos Atelier.
Lugar: San Mateo, Costa Rica.
Área: 275 m².
Año: 2024.
Fotografía: Ingrid Johanning.