Por | Leone Loray Arquitectos
Casa Orilla es una vivienda con una propuesta en la que el entorno forma parte de la arquitectura y logra introducirse en el interior. Su nombre es la síntesis de su esencia.
Implantada en Junín, Provincia de Buenos Aires, Argentina, en un predio abierto constituido por espacios verdes y algunas construcciones preexistentes, la propiedad se rige por dos temas: potenciar las visuales y las relaciones espaciales internas y externas.
Desarrollada en una única planta en formato longitudinal, a través de dos bloques que se desafían y desplazan entre sí, la vivienda mantiene un punto de tensión particular donde se cruzan y diferencian las áreas privadas y públicas.
Es allí donde los accesos principales de la casa se desarrollan y permiten una intersección de vías circulatorias claras para el recorrido del hogar.
Casa Orilla tiene dos vistas frontales, dado que se accede, se expande y se vive desde ambas fachadas longitudinales.
Estas, constituidas por cubiertas inclinadas, se diseñaron con el objetivo de respetar el sitio y dialogar de la mejor forma con las construcciones adyacentes que marcaban un precedente y estilo claro.
Para su materialización, se añadió el factor de la naturaleza al formar la paleta de colores: una cáscara negra, envuelta por una serie de parasoles de madera y muros de piedra.
El estudio del asoleamiento y la ubicación en el sitio fueron claves para el planteo de partido del hogar. Se deseaba una propiedad que se viviera de manera 360 grados, y que durante todas las estaciones del año que Buenos Aires ofrece, pudiera ser disfrutada desde todos los sectores.
Es allí donde la utilización de paneles móviles y patios internos constituyeron un factor clave para generar juegos de luces y sombras, de espacios cerrados y abiertos, sumado a la utilización de gruesos muros de piedra para protegerla de los vientos.
El programa está compuesto por un área pública principal, donde el living, comedor y cocina están acompañados por enormes aventanamientos que se desplazan y esconden dentro de muros que las contienen, logrando que ese espacio, rápidamente, se transforme en un semicubierto.
En el sector sur, el más desfavorecido del sitio, se plantearon las áreas de servicio y accesos vehiculares. En cuanto al área privada, esta está compuesta por dos dormitorios amplios con vestidor y baño en suite, y culmina con el dormitorio principal donde el espacio de vestidor y baño son comunes para la pareja, pero no así el espacio de cama, dado que se plantearon dos dormitorios en espejo independientes.
FICHA TÉCNICA
Proyecto: Leone Loray Arquitectos.
Lugar: Junín, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Área: 530 m2.
Año: 2024.
Fotografía: Alejandro Peral.