Por |Mercedes Miganne| Arquitecta
Metropol Parasol es el nombre que recibe el ambicioso proyecto ideado por Jürgen Mayer como emblema para la ciudad de Sevilla. Propone un espacio de transición novedoso y funcional, así como un recorrido por ruinas subterráneas y un punto panorámico privilegiado.
MAYER Y UNA OBRA ÚNICA
La Plaza de la Encarnación es un punto urbanístico central y al mismo tiempo de necesaria valoración histórica. Perteneciente a la ciudad Andaluz de Sevilla, España, representa un sitio estratégico para varias redes de transporte, lo que provee grandes flujos de personas en constante circulación.
A su vez, es el centro del casco histórico de la ciudad y cuenta con ruinas subterráneas que datan de los tiempos del Imperio Romano, lo que propicia su explotación turística y cultural.
El desafío proyectual fue generar una intervención que transforme ese vacío urbano en un punto neurálgico de la ciudad, donde pudieran coexistir tanto el mercado general y terminal de transporte existentes, como las nuevas activi- dades turísticas de visita a las ruinas y paseo panorámico.
Mayer propone una construcción icónica que se define como emblema de lo contemporáneo, las nuevas tecnologías de diseño digital e implementación de materiales, impulsando a Sevilla como una ciudad moderna y actual.
SETAS DE LA ENCARNACIÓN
Este no es sólo un hito visual, sino que su función principal es la de integrar los distintos niveles y usos que tiene el sitio. Metropol Parasol es un paradigmático proyecto de la arquitectura de la era de la revolución tecnológica, tanto por las herramientas digitales empleadas para su proyección como por el uso y optimización de los materiales.
Conocido popularmente como “Setas de la Encarnación” debido a su diseño semejante a un hongo. Se concibe como una estructura semipermeable que ofrece una agradable sombra en verano para los usuarios del mercado así como la filtración de la luz solar en épocas invernales. Respetando el carácter de paseo exterior y a su vez generando un microclima agradable todo el año.
Este recurso permite la integración visual de todos los niveles y la posibilidad de concebir múltiples usos y programas dentro de un mismo conjunto.
El sótano alberga el museo arqueológico, pensado como un paseo subterráneo con una conexión directa desde la calle al corazón de las ruinas de la antigua ciudad imperial.
Su recorrido se plantea como una cinta que atraviesa las mismas, interfiriendo lo menos posible la reserva con el fin de preservarla.
A través del eficiente juego de las láminas que materializan cada nivel, se van generando huecos y patios que permiten relacionar las tres actividades, brindándoles aire y luz.
La última pieza de este proyecto es la que se ubica por encima de la plaza pública y representa el elemento arquitectónico principal que le confiere a la Plaza de la Encarnación entera una nueva identidad coetánea.
Ésta, brinda un espacio agradable y flexible posibilitando el desempeño de múltiples actividades recreativas durante el día. Por la noche, al iluminarse, transforma el lugar en plataforma de eventos públicos o bien en un sitio abierto nocturno, ameno para cualquier tipo de usuario que circule por la zona.
FICHA TÉCNICA
Ubicación: Sevilla, España.
Programa: Reurbanización de la Plaza de la Encarnación.
Proyecto: Jürgen Mayer.
Superficie total construida: 5.000 m2.
Total superficie: 12.670 m2.
Materiales estructurales: madera, hormigón y acero.
Costo de la obra: 90 millones de euros.