Según el Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa (IED) de 2024 de la consultora global Kearney, Estados Unidos fue clasificado como el principal destino de inversión extranjera directa por duodécimo año consecutivo. Dividenz, la plataforma de inversiones en Real Estate en Estados Unidos, examina los motivos detrás de esta preferencia continua por parte de los inversores de todas partes del mundo.
Este ranking se basa en las respuestas de más de 300 ejecutivos de 28 países, quienes consideran los cambios políticos, económicos y regulatorios que influyen en la IED.
De acuerdo a Kearney, el sostenido liderazgo de Estados Unidos se atribuye a varios factores clave, entre los cuales se incluye un impresionante repunte económico en el cuarto trimestre de 2023 y un PBI interno que creció un 1.3% en el primer trimestre del 2024.
Dicho dinamismo se vió impulsado por el fuerte consumo interno junto con un incremento en las exportaciones y una mejora en las condiciones del mercado inmobiliario.
El sector inmobiliario, especialmente destacado entre los inversores extranjeros en Estados Unidos, se posiciona como el más robusto a nivel global, atrayendo inversiones por un total aproximado de USD 53,300 millones en el último año. La amplia oferta de sectores de inversión dentro del Real Estate, su estabilidad, solidez, transparencia y el marco regulatorio favorable lo convierten en un destino atractivo para los inversores internacionales.
Los principales países que invierten en el mercado inmobiliario son:
– China: lidera la inversión extranjera en Real Estate de Estados Unidos con más de USD 13.600 millones, representando el 25% del total. Los inversores de este país se enfocan principalmente en los mercados de California (33%), Florida (16%) y Texas (8%).
– México: los inversores mexicanos destinaron USD 4.200 millones (11%) al Real Estate estadounidense, principalmente en Texas (48%), California (18%) y Ohio (6%).
– Canadá: ocupa el tercer lugar en inversión total con USD 6.600 millones (10%). Sus destinos preferidos son Florida (55%), Arizona (14%) y California (4%).
– India: con una inversión de USD 3.400 millones (6%), India se posiciona como el cuarto mayor inversor extranjero. Se concentran en California (20%), Pennsylvania (14%) y Texas (11%).
– Colombia: completando el top 5, Colombia invirtió USD 900 millones (2%) en propiedades inmobiliarias en Estados Unidos, con Florida como destino principal (80%), seguido de California (13%) e Illinois (7%).
Dentro de este mercado, Florida atrae la mayor parte de la inversión extranjera en Real Estate, siendo el destino preferido por muchos países.
Los empresarios e inversionistas colombianos y argentinos son los principales compradores de viviendas en la ciudad de Miami, representando el 15% y el 14% del total de compras, respectivamente.
Otros que destacan son los brasileños (7%), venezolanos (6%), canadienses (6%), mexicanos (5%), peruanos (5%), ecuatorianos (5%), chilenos (4%) y franceses (3%). California y Texas también se destacan como destinos populares, atrayendo una considerable proporción de las inversiones extranjeras, especialmente de China y Canadá en el caso de California, y de México e India en el caso de Texas.
Dentro del Real Estate norteamericano, el multifamiliar es el segmento más importante. Con una concentración de USD 278.800 millones, lidera anualmente la lista de los sectores de bienes raíces con mayor inversión, y ha llegado a representar el 35,2% del market share en 2023. Este sector consiste en grandes complejos o edificios residenciales de un único dueño, que poseen múltiples departamentos.
Estos atraen una alta demanda producto de la necesidad constante de vivienda y debido al gran crecimiento demográfico de la mayoría de los estados de Estados Unidos.
El modelo de inversión en el Real Estate Multifamily le ofrece a los inversores una combinación de ingresos estables a través del alquiler de las unidades y la posibilidad de apreciación de la propiedad a largo plazo.
La inversión extranjera en el sector multifamiliar ha sido significativa, destacando a China, Canadá, India, México y Colombia como los principales inversores. Por ejemplo, los compradores chinos representan un 30% de las inversiones en propiedades multifamiliares en EE.UU.
En esta línea, Dividenz, la plataforma de inversiones inmobiliarias en EE.UU. ofrece la posibilidad de invertir en este sector de manera 100% remota.
Como parte de su oferta, la empresa posiciona sus negocios en los mejores mercados de Estados Unidos como Florida, Texas, California y Georgia, entre otros, donde actualmente tiene oportunidades de inversión disponibles, como el complejo multifamiliar Industry Residences en el centro de Tallahassee, localizada en el noroeste del estado de Florida brindando una rentabilidad del 14,67% a sus inversores.
A través de Dividenz, los inversores obtienen ingresos mensuales desde el primer día y capitalización al finalizar el negocio.
“La diversidad de oportunidades, desde propiedades residenciales hasta industriales, el crecimiento constante del mercado y los rendimientos atractivos convierten al Real Estate de Estados Unidos en uno de los más atractivos para los inversores extranjeros. En Dividenz, facilitamos el acceso a este mercado, permitiendo a los inversores potenciar y proteger su capital en la economía más robusta e importante del mundo: Estados Unidos.” afirma Julieta Monge Molina, directora comercial Cono Sur de Dividenz.