Revista Deck. Arquitectura, diseño y decoración.
Inicio » Casa Chiltern. Una vivienda que conecta con la historia de Singapur

Casa Chiltern. Una vivienda que conecta con la historia de Singapur

Casa Chiltern. Una vivienda que conecta con la historia de Singapur

Por | WOW Architects | Fotografía | Aaron Pocock
Los espacios de esta casa de familia en Chiltern Drive, en el centro de Singapur, se realizaron a mano. Se trató al hogar como si se fabricase ropa de vestir, tejiendo alrededor de las necesidades y deseos de sus habitantes.

La casa aspiraba a estar profundamente enraizada, conectada con el entorno. Además, vinculada a la historia de su desarrollo, así como también con el estilo de vida de la familia.

La vivienda se construyó en una sola estructura de hormigón monolítico. El refuerzo de acero tejido y la madera en bruto encofrada en que se lanzó el hormigón, han impreso el proceso de construcción en sus superficies.

Se realizó con líneas rugosas en el concreto y toques de acero de refuerzo en las paredes y cornisas.

A medida que el sol de la mañana arroja sombras a través de las bandas horizontales de textura, dejan atrás el hormigón. Es allí donde antes era el encofrado de madera.

La memoria del proceso de construcción marca el paso del tiempo y recuerda a la familia del esfuerzo, deseo y realización de su sueño.

Los espacios de la casa se diseñaron para cada miembro de la familia a disfrutar de su propia intimidad y comunión con la naturaleza. También, los espacios en los que puedan reunirse de manera significativa en la creación y mantenimiento de los rituales familiares.

LA ARTICULACIÓN DE CASA CHILTERN

La Casa Chiltern se articula entorno a una geometría de planta cuadrada. Pero la disposición espacial dentro de este marco sencillo es una compleja interacción de espacios y conexiones grandes y profundas. Estas se extienden en toda la longitud de la casa en varias direcciones.

Las conexiones visuales dentro de las habitaciones, así como de espacio a espacio, ayudan a unir a los habitantes. Los impulsa a ser conscientes de los movimientos de cada uno dentro de la casa, así como vincular fuertemente la casa a su entorno.

La sala y el comedor están conectados en un espacio continuo con una piscina en un extremo y un jardín trasero en el otro.

A lo largo de la longitud de la habitación, un bajo ventanal saliente se arroja en los pliegues de la pared. Y una larga abertura de la ventana horizontal proporcionan una conexión íntima y directa con el paisaje. Así como asientos informales que pueden alojar cómodamente a una o muchas personas.

Del mismo modo, la isla de la cocina expansiva que se extiende a través de la gran cocina de altura, corre paralela a una amplia vista del jardín trasero y hace que la cocina  se transforme en una habitación luminosa y agradable, siendo tanto un espacio social como un área de trabajo.

EL LENGUAJE ARQUITECTÓNICO

Con este lenguaje arquitectónico de espacios profundos y amplios ventanales, se enmarcan vistas lineales dramáticos de los jardines que rodean la casa. Las vistas a la vegetación proporcionan una sensación de serenidad y reflexión para los habitantes y su entorno.

La culminación de estos puntos de vista se produce en el dormitorio principal que corre a lo largo de toda la fachada principal de la planta superior con una abertura horizontal singular a través de su fachada. Esta amplia ventana toma una vista espectacular e ininterrumpida del horizonte, de los suburbios y más allá.

Aunque la casa fue diseñado como una experiencia integrada del diseño de arquitectura, interiorismo y paisaje, cada disciplina tiene su expresión única y concepto; la arquitectura con su robusta estética concreta y su expresivo proceso de construcción, el paisaje con cuatro niveles de soluciones distintas para diferentes objetivos espaciales utilizando una variedad de estrategias de paisajes tropicales, y los interiores con un tejido de artefactos personales que sutilmente transmiten la historia de la familia.

FICHA TÉCNICA
Arquitectos:
WOW Architects | Warner Wong Design.
Ubicación: Singapur.
Área proyecto: 493 metros cuadrados.
Año proyecto: 2013.
Fotografía: Aaron Pocock.