Por | ARKITITO Arquitetura | Fotografía | Isabela Mayer
En el corazón del tradicional barrio de Higienópolis, São Paulo, ARKITITO fue seleccionado para llevar a cabo el proyecto de renovación de Departamento Cenicienta, ubicado en el edificio que da nombre a la residencia.
Diseñado por el arquitecto y constructor autodidacta, João Artacho Jurado, una personalidad reconocida por sus contribuciones a la arquitectura moderna brasileña, especialmente en el desarrollo de viviendas multifamiliares verticales durante los años 50 y 60, este edificio icónico se distingue en el paisaje urbano por su uso innovador de materiales y elementos gráficos, otorgando un carácter lúdico a sus fachadas e interiores.
La cliente, una joven artista visual, había sido dueña de la propiedad durante algunos años y valoraba los acabados originales, tanto de la unidad residencial como del edificio.
Sin embargo, entre el conjunto de necesidades, buscaba espacios organizados para recibir a amigos y familiares, además del deseo de tener un estudio de arte en la residencia.
El desafío era llevar a cabo una renovación que aportara modernidad para satisfacer el programa de necesidades del propietario. Respetando al mismo tiempo las características de valor histórico de la propiedad.
El plano originalmente fragmentado y con cierta escasez de luz, ahora tenía el antiguo lavadero y la habitación de servicio abiertos, integrándose al espacio de la cocina. Que a su vez se conectaba con la sala de estar, beneficiándose de la delicada luz natural que entra a través de la ventana del pasillo de servicio.
El segundo dormitorio se transformó en un estudio y sala de piano. Separado del living solo por una puerta metálica con vidrio esmerilado, ofreciendo flexibilidad para usarlo como segundo dormitorio si fuera necesario.
El amplio baño central tuvo la bañera retirada y posteriormente se dividió en un baño más pequeño y un toilette de invitados.
El área de servicio se rediseñó para ocupar un espacio práctico y discreto, oculto detrás de una puerta con marco metálico y vidrio esmerilado. Siguiendo la solución para el divisor del estudio y manteniendo la unidad visual en el conjunto.
En la restauración de elementos preexistentes, se conservaron los azulejos del piso en la antigua cocina, como una alfombra permanente cerca de la mesa del comedor. Mientras que el área adyacente se complementó con azulejos blancos.
En referencia al tono de la cerámica que cubre los pilotes de la fachada principal, la carpintería de la cocina fue diseñada especialmente con un acabado rosa. Y la tonalidad se extiende hasta el techo, equilibrada por la neutralidad del piso y los gabinetes en un tono verdoso.
Los colores y elementos complementarios, como las puertas de vidrio esmerilado, reinterpretan las cocinas típicas de los años 60, reinterpretadas en un diseño contemporáneo.
En el centro del ambiente, la mesada funciona como área de cocina y mesa de comedor. Organizada a partir de la variación en altura.
En la composición, el conjunto de sillas La Central, diseñado por el diseñador brasileño Guilherme Wentz.
Por otro lado, en el living, el piso de parquet de madera original en un formato especial se restauró cuidadosamente a través de una investigación y adaptación desafiantes cuando fue necesario.
En el conjunto, el protagonista es el sofá Stripes, con un acabado tejido y de tela, de la marca Prototype.
Las puertas y ventanas originales en todo Departamento Cenicienta fueron restauradas. En el dormitorio, para añadir un diseño contemporáneo a lo que tradicionalmente sería un revestimiento, el panel de madera louver con un acabado azul pastel proporciona textura al cabecero y a la mesita de noche.
El color hace referencia al barandal del balcón del edificio. En los baños, los azulejos blancos cubren el piso y una franja de las paredes, complementados por pintura rosa en la franja superior y el techo.
Se preservaron los accesorios azules y los metales existentes del baño.
FICHA TÉCNICA
Proyecto: ARKITITO Arquitetura.
Lugar: Higienópolis, São Paulo (SP), Brasil.
Área: 90 m².
Año: 2021.
Fotografía: Isabela Mayer.