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Casa Dolor y Gloria. Combinación de prismas con aires agrícolas

Casa Dolor y Gloria, Alberto Pizzoli Architetto, Lorenzo Linthout

Por | Alberto Pizzoli Architetto | Fotografía | Lorenzo Linthout
Casa Dolor y Gloria está situada en el campo, al sur de Verona, en el borde de una pequeña ciudad rodeada de campos cultivados y edificios productivos.

Casa Dolor y Gloria, Alberto Pizzoli Architetto, Lorenzo Linthout

La orientación del proyecto sigue las proporciones de la parcela agrícola. Una vez identificadas las distancias mínimas a los límites, la intuición es trazar el perímetro del edificio y distribuir las funciones a lo largo de este borde, creando un gran vacío central.

Casa Dolor y Gloria, Alberto Pizzoli Architetto, Lorenzo Linthout

La tipología de casa-patio genera una clara separación entre la vida doméstica pública y privada, que se hace imprescindible dentro de una pequeña comunidad.

Casa Dolor y Gloria, Alberto Pizzoli Architetto, Lorenzo Linthout

Casa Dolor y Gloria encaja en el contexto productivo local, manteniendo un lenguaje industrial en la composición del exterior.

La estructura coincide con los acabados: el único toque decorativo es la inserción de tableros OSB en el interior de los encofrados. Cuando se vierte el hormigón, éste toma tanto el tono cálido del material como el claroscuro de las virutas del interior de los tableros.

El resultado es una superficie de camuflaje que realza la vegetación circundante. Las cubiertas y los demás elementos complementarios están revestidos de aluminio transparente, en el mismo tono que los tonos del hormigón.

Casa Dolor y Gloria, Alberto Pizzoli Architetto, Lorenzo Linthout

La fachada principal es una barrera contra la carretera. Entrar se convierte en el descubrimiento de un interior equilibrado construido en torno a un vacío. Las únicas pistas de un uso residencial desde el exterior son el porche de acceso y el gran triángulo acristalado del tejado delantero, un arquetipo doméstico. La transparencia triangular revela también el contraste con la calidez material del interior.

Casa Dolor y Gloria, Alberto Pizzoli Architetto, Lorenzo Linthout

De hecho, tanto los suelos como la estructura del tejado son de madera. La peculiaridad es el uso de vigas dobles acopladas, con 180 cm de luz estructural, que ocultan las luminarias en su interior. Las ventanas correderas a toda altura siguen el ritmo estructural para abrir toda la zona de estar al patio. Los únicos elementos que organizan el espacio son los armarios de cocina diseñados a medida.

Casa Dolor y Gloria, Alberto Pizzoli Architetto, Lorenzo Linthout

Gracias a estos amplios espacios abiertos con el jardín interior como punto de referencia, una vez dentro de la casa la distribución interior queda inmediatamente muy clara. Al entrar en el patio destaca el muro oeste, que divide el jardín del camino de entrada. Columnas rectangulares verticales se alternan con huecos a toda altura que dan ritmo a todo el elemento, permitiendo la entrada de aire al patio y generando un agradable efecto de filtro con la vegetación circundante.

Casa Dolor y Gloria, Alberto Pizzoli Architetto, Lorenzo Linthout

INTERIOR Y ALINEADO CON LA PISCINA

El borde infinito es de piedra, colocada en seco sobre pequeños soportes del mismo material. El agua fluye bajo estos pesados elementos, que parecen flotar en su superficie. Además, el telón de fondo del jardín interior contrasta orgánicamente con el tono neutro de todos los materiales.

Casa Dolor y Gloria, Alberto Pizzoli Architetto, Lorenzo Linthout

Una agradable composición de altas plantas exóticas se alterna con arbustos y plantas medicinales delante de las paredes abiertas. El efecto es un ambiente apacible, un oasis natural que convierte el patio en un lugar encantado.

Casa Dolor y Gloria, Alberto Pizzoli Architetto, Lorenzo Linthout

FICHA TÉCNICA 
Proyecto: Alberto Pizzoli Architetto.
Lugar:
Villafranca di Verona, Italia.
Área: 400 m2.
Año: 2022.  
Fotografia: Lorenzo Linthout.