Por | Pepe Ramírez | Fotografía | César Belio
Casa Eréndira es un proyecto que se desarrolló para dos mujeres: Madre e Hija. Amantes de la cultura mexicana, de los materiales naturales, la vegetación, la calidez y esa mano de obra artesanal característica de los pueblos del estado de Michoacán. Querían una vivienda que tuviera algunos de estos elementos en su esencia y en su materialidad.
Jardines abiertos para situar un huerto, vegetación al interior, la calidez que dan los materiales naturales, luz y sombra que aguardara misticismo sobre la cotidianeidad de vivir su propia propiedad. Además, requerían de un espacio como estudio-biblioteca contenedor de su acervo documental y de trabajo.
Una vivienda en donde el “lujo” es el espacio mismo, la luz y la sombra. La vegetación natural del sitio y el contexto que la rodea, Casa Eréndira no busca sobresalir dentro del sitio, ni molestar, pretende ser parte de, mimetizarse con él.
Materiales naturales y jardines de vegetación natural, son la premisa que da vida a este proyecto. Algo esencial de este hogar es generar un lugar de tranquilidad, de libertad y armonía.
Ubicada en una colonia popular en un lote medianero con 10 m de frente y 25 m de fondo en donde el diseño de la propiedad se desarrolla de la siguiente manera.
Se modula en tres tableros centrales de 10 m de ancho por 5 m de longitud dispuestos de manera transversal a lo largo del terreno que comprenden el espacio construido. Y que son delimitados por un segmento frontal y otro posterior al primer bloque proporcionados de la misma manera.
En planta baja, el primer módulo: acceso, la recámara principal y un baño. Un segundo módulo: sala a doble altura, jardín, la escalera y el pasillo de circulaciones, el tercer módulo: la cocina, comedor, servicio y jardín. En planta alta, el primer módulo: dos recámaras y un baño. Un segundo módulo: Vacío, escalera y pasillo de circulaciones. El tercer módulo: El estudio-biblioteca y un vacío.
El espacio frontal y posterior se compone por: 10 m x 5 m al frente para cochera/acceso y 10 m x 5 m al fondo para jardín. Casa Eréndira busca que, desde el ingreso a la vivienda, la experiencia de hacer su recorrido sea lo más importante, que en la persona que realicé su trayecto prevalezca el concepto de jardín exterior como remate visual adentrándose en el programa.
Retoma elementos de la arquitectura del hogar estudio de Luis Barragán. En el exterior una fachada más bien callada, se mimetiza con su contexto pero que se deja ver por la fuerza de su volumetría.
FICHA TÉCNICA
Proyecto: Pepe Ramírez.
Lugar: Morelia, México.
Área: 220 m2.
Año: 2023.
Fotografia: César Belio.