Por | SPASM Design Architects | Fotografía | Umang Shah
Este singular proyecto se materializa como una negociación entre visiones externas y una planificación introvertida. Casa Ishtika alberga a una familia multigeneracional y a sus empleados en una comunidad cerrada.
El reto consistía en dotar de individualidad a cada vivienda, dormitorio y zona social exterior sin perder privacidad. La idea principal era rodear la distribución fragmentada con una envoltura de ladrillos huecos verticales: jaali.
El centro de la propiedad es un patio vacío de tres plantas. Este patio cuenta con un pabellón de malla para liberar el calor acumulado, plantas colgantes, un sistema de nebulización y una pérgola para protegerse del abrasador sol de Ahmedabad.
Como un jaali, el armazón de ladrillo deja pasar el aire, facilitando la ventilación cruzada por convección y haciendo que la vivienda respire.
Piedras locales, madera recuperada y plantas autóctonas se combinan con persianas retráctiles para operar el hogar como una máquina viva, protegiendo los espacios habitables del polvo, la lluvia y los vientos áridos y calurosos.
Casa Ishtika permite el flujo diagonal de luz natural filtrada a lo largo del año y el movimiento. Entretejido entre experiencias interiores, exteriores e intermedias.
Aunque el terreno es bastante estrecho y la vivienda compacta, ofrece una vida bastante placentera en estrecha relación con la naturaleza, lo que la convierte en un éxito entrañable. Se consigue una sensación de domesticidad y privacidad muy parecida a la de las antiguas havelis de Jaisalmer.
FICHA TÉCNICA
Proyecto: SPASM Design Architects.
Lugar: Ahmedabad, India.
Año: 2023.
Área: 1400 m².
Fotografia: Umang Shah.