Por | DLM Arquitectura | Fotografía | Gonzalo Viramonte
“Casa Encuentros” se enfoca en la vida familiar y las amistades. Propone integrar el espacio interior al entorno natural, alcanzando el balance en la vida cotidiana y social.
EL TERRITORIO
El principal desafío fue generar una vista panorámica hacia el emblemático espejo de agua de la zona. Algunas propiedades emplazadas en las cercanías interferían la escena.
Como solución, se aprovechó una elevación natural de 2 metros de altura que comienza en el extremo sur del terreno. A medida que avanza hacia el norte, nivela el semi-subsuelo donde se ubican el área doméstica y las cocheras de la casa.
Este desnivel orgánico forma parte de la estética y también otorga elementos funcionales, permite que drene la lluvia y eleva el principal tema de interés: la terraza panorámica.
LAS VISTAS
La terraza se construyó en el punto más elevado y es considerado el corazón del encuentro. Invita a disfrutar las vistas más completas que ofrece el entorno, descubriendo el relieve, los espejos de agua y el cielo a toda hora.
EL INTERIOR
Su estructura en forma de H es de una sola planta. Al ingresar por la fachada principal al norte se ven la piscina, la galería y los ventanales traslúcidos que fusionan las vistas exteriores con el interior. La cocina, el comedor, la sala de estar integradas en un solo ambiente.
La distribución de los espacios en la “Casa Encuentros” está pensada para ser habitada de manera dinámica: entrar y salir, subir y bajar, celebrar y descansar.
Los sectores sociales del área norte conectan a través de un corredor con el área sur y sus sectores privados. Dos habitaciones en suite y un ambiente que funciona como playroom, escritorio o dormitorio de puertas plegadizas que permiten cerrar, o expandir la intimidad hacia el resto de la vivienda.
EL CORREDOR
En las caras este y oeste del corredor dos patios se encargan de interconectar la atmósfera de todos los ambientes con iluminación natural.
El patio este une el área doméstica. La cocina, el depósito y las cocheras para dar comodidad al uso cotidiano. Mientras el patio oeste une el área social. El comedor, el estar y el ingreso a la terraza panorámica.
En el punto final del corredor, al extremo sur, se produce una intersección clave. Todos los paisajes se mimetizan proporcionando una vista de 360° tanto del interior como del exterior de el hogar.
LOS MATERIALES
La construcción se caracteriza por la presencia de materiales nobles, orgánicos, duraderos y atemporales que no interfieren con el hábitat y tampoco requieren mantenimiento: el hormigón, la piedra y la madera reciclada.
La gama de colores es neutra y sobria como el contexto que la rodea, pero sin perder la personalidad que la caracteriza. En el interiorismo se utilizaron telas, pieles, maderas y fibras naturales. La curaduría del arte destaca por sus figuras orgánicas, colores y materialidades que completan cada espacio de la vivienda. Comprender el carácter del entorno natural y aprovecharlo para entramar la arquitectura es parte de la impronta estilística de DLM Arquitectura.
PRIVACIDAD
La protección del sol y la privacidad de la “Casa Encuentros” se generan gracias a sus parasoles. Se pueden abrir para aprovechar las vistas o cerrar para disfrutar la intimidad.
Durante la noche, la “Casa Encuentros” genera iluminación en los puntos clave, siempre tenue, natural y reforzando la losa de hormigón para crear una atmósfera confortable y acompañar la personalidad nocturna.
HIGHLIGHTS
Algunos puntos que destacan del carácter de la “Casa Encuentros” son:
. Sus vistas protagonistas: desde la terraza, el corredor o la piscina con borde infinito.
. Los espacios pensados para compartir.
. Su cualidad orgánica que aprovecha la naturaleza del entorno sin perder su encanto y contemporaneidad.
FICHA TÉCNICA
Proyecto: DLM Arquitectura.
Lugar: La Florida, San Luis, Argentina.
Año: 2022.
Área: 305 m².
Fotografia: Gonzalo Viramonte.